Ecuador. lunes 16 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Actividad del volcán Reventador es regular, dice Secretaría de Riesgos

Volcán Reventador. Foto de archivo

La Secretaría ecuatoriana de Gestión de Riesgos confirmó hoy la actividad en el volcán Reventador pero advirtió que se trata de una actividad regular, según un mensaje difundido por esa agencia gubernamental.


Publicidad

“El @IGecuador confirma que la actividad del volcán Reventador se registró en la mañana de hoy, no se reporta actividad fuera de lo normal”, dice un mensaje enviado por la Secretaría a través de la red social Twuiter.

El Reventador, ubicado a 90 kilómetros de Quito, emitió hoy dos columnas de vapor y ceniza de unos 500 metros sobre el nivel del cráter, informó el Instituto Geofísico del país al apuntar que la formación natural mantiene una actividad “alta y continua”.

El ente apuntó que la actividad superficial estuvo caracterizada por explosiones acompañadas de emisiones y el rodar de bloques incandescentes.

En otro mensaje anterior, la Secretaría de Riesgos también ha dado instrucciones a la población para que, en caso de caída de ceniza, cierre “todas las ventanas, puertos y conductos de ventilación” de viviendas y lugares de trabajo.

El Instituto Geofísico ecuatoriano detalló que en la madrugada de este jueves, cuando el volcán estuvo despejado, se observó una explosión acompañada de una emisión de gases con carga moderada de ceniza y dirección al noroeste, y una altura mayor a los 500 metros sobre el nivel del cráter.

Además, detectó el rodar de bloques incandescentes por todos los flancos del volcán hasta 800 metros bajo el nivel del cráter.

Posteriormente, se volvió a observar una emisión de gases con carga moderada de ceniza de 500 metros sobre el nivel del cráter, en dirección al occidente.

En noviembre de 2002, año en el que este volcán empezó su actual proceso eruptivo, una erupción levantó una gran nube de ceniza que, por efecto de los vientos, se dirigió hasta Quito y cubrió varias partes de la capital.EFE