Ecuador. domingo 24 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Detenido en España ecuatoriano como presunto autor de homicidio hace 9 años

La Guardia Civil española detuvo hoy en Murcia (sureste) a un hombre de nacionalidad ecuatoriana como presunto autor de un homicidio cometido en julio de 2008 en Alicante (este), en el que la víctima, un joven compatriota de 22 años, falleció por una herida de arma blanca.


Publicidad

Tras el crimen, el detenido asestó varias puñaladas a otro hombre que intentó impedir su huida.

El arrestado, de 34 años y cuya identidad no ha sido hecho pública, se ocultaba en una localidad de Murcia, donde se dio de alta como trabajador en una empresa agrícola usando el nombre del hermano de la víctima para evitar que lo localizaran.

Se le imputan por ello, además, los supuestos delitos de usurpación del estado civil y falsificación de documento público.

Según un comunicado de las fuerzas de seguridad, los hechos se produjeron hace 9 años en una localidad de Alicante, cuando el presunto agresor y el joven de 22 años mantuvieron una discusión que se saldó con la muerte del segundo por una herida de arma blanca.

La Guardia Civil recogió en la escena del crimen restos biológicos del agresor y las víctimas, lo que permitió identificar al presunto autor del homicidio.

También se requisó su pasaporte, para evitar una posible huida, y se emitió una orden de búsqueda internacional.

Los cuerpos de seguridad no recabaron datos nuevos hasta 2014, momento en el que el hermano de la víctima, que regresó a Ecuador, denunció la pérdida de su pasaporte en el momento del homicidio.

La operación llevada a cabo por la Guardia Civil bajo el nombre “Charoles” permitió conocer que el presunto autor del homicidio suplantó su identidad y se dio de alta con otro nombre como trabajador en una empresa agrícola, por lo que fue capturado.

En el registro del detenido se encontró el pasaporte del hermano de la víctima, que fue modificado al cambiar la foto original por una del agresor.

Según la nota de prensa de la Guardia Civil, “de no haber sido detenido, el delito de homicidio habría prescrito en julio de 2023, lo que hubiera extinguido la responsabilidad penal por la muerte del joven de 22 años”.

El arrestado fue puesto a disposición de la autoridad judicial española, quien decretó su ingreso en prisión. EFE