Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tren choca contra final de la vía en Barcelona; 56 heridos 

La parte delantera de un tren se accidentó luego de que no pudiera frenar y se estrellara con los barandales de la estación Francia en Barcelona el viernes 28 de julio de 2017. (AP Foto/Joseph Wilson)

BARCELONA (AP) — Más de 50 personas resultaron heridas el viernes cuando un tren de cercanías chocó contra las barreras que marcan el final de la vía en la estación Francia de Barcelona, informaron los servicios de emergencia españoles.


Publicidad

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, informó que 56 personas recibieron atención médica, de las cuales 53 fueron trasladadas a hospitales de la ciudad. Las autoridades de salud dijeron que tres personas estaban heridas de gravedad, pero que su vida no estaba en peligro. Para la tarde, solo 12 personas seguían hospitalizadas.

El tren partió de la localidad costera de San Vicente de Calders, en el sur de Barcelona, y llegó a la estación a las 07:15 de la mañana (0515 GMT), cuando ocurrió el accidente.

El pasajero Said Saharaui contó que cuando el tren llegó a la estación frenó pero que al mismo tiempo se escuchó el ruido de un choque. Describió que al momento del accidente los pasajeros cayeron al suelo.

El impacto aplastó la parte delantera del tren y lo dejó ladeado. La mayoría del daño ocurrió en el primero y segundo vagón del tren.

El accidente ocurrió justo cuando los trabajadores de la operadora Renfe organizaron un día de huelga. El tren accidentado estaba funcionando como parte de los pocos servicios que ordenó el Ministerio de Fomento.

De la Serna informó que el tren aprobó su inspección más reciente, el 18 de julio. Dijo que las autoridades investigan los registros y el equipo de la cabina del conductor para tratar de entender qué fue lo que causó el hecho. El funcionario agregó que entre los heridos está el conductor, de 31 años.

Mucha gente en España está comenzando sus vacaciones de verano el viernes, visitando Barcelona y otros destinos turísticos populares. Entre los lesionados hay además de españoles, dos franceses y gente de Rumania, Senegal, Ecuador, Marruecos y Nicaragua, informaron las autoridades.

La estación Francia es la segunda más importante de Barcelona después de Sants, la cual tiene el mayor tráfico y la mayor cantidad de servicios interurbanos.

___

Los periodistas de The Associated Press Ciaran Giles en Madrid y Hernán Muñoz en Barcelona contribuyeron para este despacho.