Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comienza en Argentina la fiesta de la Pachamama, un tributo a la Madre Tierra

Integrantes de 26 comunidades originarias rindieron homenaje a la Madre Tierra durante la tradicional ceremonia de ofrenda a la Pachamama que se celebró hoy en Humahuaca, localidad ubicada en la norteña provincia argentina de Jujuy.


Publicidad

La fiesta de la Pachamama se centra en un culto a la madre naturaleza en el que distintas comunidades originarias, mayoritariamente andinas, agradecen las cosechas y los animales en un ritual ancestral que se alargará durante todo agosto.

Según las creencias de los pueblos originarios, la diosa o Madre Tierra se simboliza bajo la figura de la Pachamama, que significa, por una parte universo, mundo, tiempo, lugar (Pacha), mientras que Mama significa madre.

La Quebrada del norte del país austral se radica como el escenario principal de la festividad, en la que como cada año se depositarán en santuarios naturales pequeñas torres de rocas apiladas, así como representaciones de su figura decoradas con telas de colores con las que los pueblos originarios muestran su respeto y agradecimiento a la diosa.

La veneración a la Madre Tierra comenzará este año en el monumento a los Héroes de la Independencia en Humahuaca, donde excavarán pequeños hoyos en el suelo frente a la figura de la Pachamama en los que depositarán ofrendas como hojas de coca, comidas regionales, licores tradicionales como la chicha o el api (realizados a base de maíz).

En estos hoyos también colocarán braseros encendidos en los que quemarán incienso, un ritual ancestral mediante el que conectan el mundo material y el espiritual.

Desde 2013, Jujuy está considerada la capital nacional de la Pachamama, pero no es el único lugar de Argentina en el que se realizarán celebraciones y homenajes a la “Pacha” o Pachamama, como en el noreste del país suramericano, donde durante el primero de agosto se toma en ayunas caña con ruda.

En las primeras horas del día se toma tradicionalmente un pequeño trago de esta bebida alcohólica preparada mediante una mezcla de caña blanca paraguaya o ginebra y se mezcla con hojas de ruda, una hierba considerada medicinal por sus beneficios para el aparato digestivo y circulatorio. EFE