Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Liberan a Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas en Venezuela

El violinista venezolano Wuilly Arteaga, en una foto de fecha indeterminada, difundida en Twitter.

El violinista venezolano Wuilly Arteaga, quien se hizo popular por tocar ese instrumento durante las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y quien fue detenido el 27 de julio pasado, ha sido liberado, informó el fiscal general, Tarek William Saab.


Publicidad

“#AHORA liberado por medida cautelar violinista Wuilly Arteaga, luego de solicitud hecha por @MinpublicoVE y acordada por tribunal d la causa”, escribió Saab en su cuenta de twitter.

También a través de twitter, el director del Foro Penal Venezolano, el abogado Alfredo Romero, confirmó la liberación y dijo que Arteaga se encontraba descansando tras ser puesto en libertad con medidas cautelares.

Romero denunció que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dejaron en la Plaza Altamira al músico luego de ser liberado sin notificarle a sus abogados. Romero negó que el joven tuviera consigo artefactos incendiarios y denunció que lo obligaron a presentarse con un defensor público, pese a que el Foro Penal ofreció representarlo.

Durante su detención, confirmó el abogado a Frances Presse, Arteaga fue “golpeado y torturado”. “Lo golpearon brutalmente incluso con su propio violín. Perdió la audición en su oído derecho”, ha detallado Romero.

“Ciertamente a Wuilly la GNB lo liberó y lo dejaron en Altamira sin avisarnos. Ya apareció y está en resguardo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Arteaga, de 23 años, ha estado detenido desde el 27 julio e imputado por el delito de “instigación pública y posesión de sustancia incendiaria”, según un juzgado de Caracas.

Arteaga ganó notoriedad al tocar el violín en el funeral de un músico de 18 años, Armando Cañizález, quien falleció el 3 de mayo tras ser baleado en una marcha opositora. Desde entonces, se volvió costumbre verlo ejecutar el himno nacional en las manifestaciones.

Nacido en Valencia (estado Carabobo, centro-norte), aprendió a tocar el violín en el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, exitoso plan estatal -fundado en 1975- destinado a chicos de zonas populares y cuya cara más visible es el prestigioso Gustavo Dudamel, director de la Filarmónica de Los Ángeles.

El joven se ganaba la vida tocando en la calle. Por ello lloró amargamente cuando una militar le rompió su instrumento durante una marcha el 24 de mayo. Las fotos de lo ocurrido inundaron las redes sociales e inmediatamente recibió varios violines de regaló. Artistas internacionales como el español Alejandro Sanz y la colombiana Shakira se solidarizaron con él.  Y Arteaga siguió tocando hasta que fue detenido y molido a palos, con su propio violín.

  • Con reportes de EFE.