Ecuador. miércoles 22 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Entregan Premios Latinoamérica Verde 2017

Inauguración Premios Latinoamérica Verde

Guayaquil se vistió de gala para celebrar el mayor evento nacional e internacional con conciencia ecológica, que se inició en el Salón Isabela del Hotel Hilton Colon de Guayaquil el martes 22 de agosto presidido por el alcalde Jaime Nebot, y se extendió hasta el jueves 24 de agosto, cuando durante la clausura se entregaron los galardones a las mejores prácticas ambientales en Premios Latinoamérica Verde 2017.


Publicidad

El evento, que se realiza por cuarto año consecutivo en Guayaquil, posicionándose como capital ambiental de la región, cuenta con el auspicio deMunicipio deGuayaquil que tiene entre sus políticas públicas el cuidado ambiental como compromiso dev ida y de desarrollo sustentable. 

“El trasfondo del tema es el compromiso de luchar por un desarrollo sustentable y el compromiso, que lo vamos a hacer realidad, de comprometer a las instituciones financieras mundiales y locales para financiar pequeños proyectos de desarrollo con innovación y ecología. El Municipio va a poner dinero y lo va a poner las Naciones Unidas y ayer invité públicamente a otras organizaciones como la CAF, como el Banco Mundial y también a la banca nacional, para hacer una capital semilla para que esto ruede”, dijo el alcalde Nebot.

El alcalde Nebot, quien llegó en el vehículo oficial de Premios Latinoamérica Verde -un auto eléctrico Kia- dio la bienvenida a los asistentes locales e internacionales a quienes les brindó un afectuoso abrazo de hospitalidad y les deseó lo mejor en su estadía en la ciudad que será aprovechada con conocimiento, colaboración, aprendizaje e intercambio de experiencias durante los tres días de la jornada.

 El primer funcionario municipal resaltó el trabajo que se cumple desde la administración municipal para tener un completo saneamiento ambiental con obras fundamentales como: agua potable, alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas servidas, áreas verdes, la descontaminación del estero Salado y del río Guayas, y la reducción de las huellas decarbono e hídricas.

ESCUELA SUSTENTABLE de Uruguay, foto Construir TV

 Para ello, el mayor desafío es hacer un ambiente sustentable y se elaborarán ordenanzas de estímulo para aquellos que hagan construcciones ecológicas y utilicen carros eléctricos para quienes habrá parqueaderos especiales, porque “esto no tiene vuelta atrás y no lo para nadie”, concluyó.

 La última frase de Nebot la parafraseó del discurso del presidente ejecutivo de Sambito, Gustavo Manrique, anfitrión del evento, quien en su intervención destacó que la “naturaleza a pesar de la contaminación, desea cobijarnos, abrazarnos y darnos vida” y contó una experiencia personal que impactó a los asistentes y fue decisiva para generar oportunidades que cambien el estilo de vida de sus comunidades en el cuidado del ambiente, de ahí su propuesta de tener una comunidad unida y conectada “a favor el ambiente y a favor de nosotros”.    

 Este año, se registraron 2.409 proyectos provenientes de 36 países y de 679 ciudades y luego de la selección técnica y descriptiva solo pasaron 2.032. De los cuales se eligieron los 500 mejores casos y los 31 finalistas de esta edición se exhiben y entre estos se elegirá a los mejores. Expertos de las organizaciones más importantes del mundo están en la ciudad y se reunirán para decidir a los ganadores de la edición 2017.

 Cabe indicar que el comité técnico eligió entre 10 categorías: Desarrollo Humano; Producción y consumo responsable; Manejo de Residuos Sólidos; Biodiversidad y Fauna; Bosques y Flora; Agua, Gestión Urbana, Energía, Finanzas Sostenibles y Océanos; Emisiones e Inclusión Social y Reducción de la desigualdad.

La diversidad de temas es ilimitada. Desde un foro completo con 10 fondos de inversión y crédito que apoyan proyectos que combaten el cambio climático a la galería más grande del mundo donde se exhiben propuestas socio-ambientales de la región con impacto comunitario, de género, de inclusión social, energía renovable, combustibles amigables, tecnología vanguardista como impresión de prótesis para niños a partir de plástico reciclado y alternativas de materiales de construcción de bajo impacto ambiental.

En esta edición, Ecuador se mantiene como el segundo país en el ranking con mayor número de casos socio-ambientales con 342 proyectos inscritos y se registraron 62 ciudades, cifra que duplica la concurrencia del año pasado que sumó 30 en el país. En esta ocasión se unieron a la convocatoria ciudades como: Cuenca, Quito, Otavalo, Riobamba, Loja, Santo Domingo, Ibarra, Ambato y Esmeraldas.

Los ganadores fueron Felicidades EVEA ECOFASHION  Ganador de la Categoría Producción y ConsumoResponsable, de Perú; MIRIM COSTEIRO de Brasil, en la categoría Océanos;  MAMUT de Bolivia, en la Categoría Manejo de ResiduosSólidos;   ESCUELA SUSTENTABLE de Uruguay, en la categoría GestiónUrbana; BANCOCLOMBIA en la categoría de Finanzas Sostenibles;  BAREFOOT COLLEGE, de Colombia, en la categoría Energía; Papel amiga de la tierra, de Chile, en categoría Desarrollo Humano, Gastronomía y Conservación, de Perú, en la categoría Bosques y Flora: Conservación de Tortugas del Ayuntamiento de Los Cabos, México, en la categoría Biodiversidad y Fauna; Alianza Público comunitaria de Ecuador, en la categoría Agua. 

Premios Latinoamérica Verde es liderado por Consultora Ambiental Sambito, la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil (Ecuador), CAF –Banco de Desarrollo de América Latina. Además, cuenta con alianzas como: Naciones Unidas, DirecTv, Conservación Internacional, PwC, Avianca, entre otros.

(F)