Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Conoce la importancia de la alimentación temprana en niños

¿Sabías que el cerebro es el órgano que demanda más energía del cuerpo humano y que la actividad cerebral de un niño demanda hasta el doble de energía que requiere un adulto?

Los primeros años de vida son cruciales y la dieta regular de un niño puede ser inadecuada para las grandes demandas nutricionales.  La razón es porque en los primeros años de vida el cerebro crece aceleradamente mientras que comienza a desarrollar habilidades para poder aprender de todos los estímulos que existen a su alrededor.


Publicidad

La alimentación en los primeros cinco años de vida es esencial para un correcto desarrollo cerebral. Cantidades adecuadas de nutrimentos como el hierro, zinc, colinay DHA (ácido docosahexaenóico), apoyarán su funcionamiento.

Un aporte inadecuado de estos nutrimentos podrá resultar en afectaciones a largo plazo en la memoria, coordinación y regulación de la conducta. Actualmente se ha reconocido a través de estudios clínicos que hay ciertos tipos de grasas que son claves para el desarrollo del niño y se encuentran en la membrana del glóbulo de grasa de la leche o MFGM (membrana que recubre las gotas de grasa de la leche, tanto humana como de vaca).  Estas grasas en la MFGM son fosfolípidos como la esfingomielina y los gangliósidos entre otros, los cuales son importantes para la comunicación neuronal, apoyando el desarrollo.

Estos tipos de grasas no son comunes en la dieta regular de un niño ya que suelen perderse en los procesos de fabricación de productos lácteos, estudios realizados en niños que recibieron la MFGM durante el primer año de vida mostraron mejor puntuación en las pruebas de índice de desarrollo mental y en pruebas de coordinación visual-motora; así mismo, niños preescolares que recibieron una bebida láctea enriquecida con MFGM por 4 meses, presentaron una mejoría en la regulación del comportamiento, en comparación con aquellos que no recibieron la MFGM en su dieta.

La MFGM es un componente innovador que trabaja en conjunto con el DHA y con otros nutrimentos, que aunados a una estimulación correcta apoyan el desarrollo mental del niño.

Tus cuidados y una nutrición completa son clave para promover un desarrollo integral de tu hijo que lo prepare para lograr un mejor aprendizaje en la etapa escolar. Para ayudarte te mostramos a continuación algunas actividades que puedes realizar con tu niño para apoyarlo en el desarrollo de su potencial cognitivo.

Logros y actividades para estimular el desarrollo mental
Primer año Segundo año Tercer año
Déjalo en el piso en un lugar seguro para que pueda moverse con libertad y permítele que toque los objetos con los que está en contacto como el biberón, la cuchara y los alimentos. Jueguen a formar torres con cubos, cajitas o vasitos de plástico y permítele que las derribe para armarlas otra vez, esto le ayudará a ejercitar el control sobre su cuerpo.

 

Fomentar que el niño cumpla con tareas sencillas y estimular el contacto social, puede ayudarle a desarrollar habilidades como aprender a esperar su turno, controlar sus impulsos, etc.
Canten canciones moviendo las diferentes partes del cuerpo para que las vaya reconociendo. Comparte actividades con el niño mientras comentan las actividades que realizan o lo que puede hacer. Estimula sus habilidades gráficas enseñándole a tomar el lápiz con mayor destreza, después a copiar círculos y a comenzar a representar gráficamente la figura humana.