Ecuador. jueves 23 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Convocan una marcha en repudio a la visita de Netanyahu a Argentina

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.

El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino y otras organizaciones sociales y de derechos humanos del país convocaron hoy una marcha para el próximo 12 de septiembre, en repudio a la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien consideran un “genocida”.


Publicidad

En una rueda de prensa en la sede de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en Buenos Aires, entidades como la emblemática Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Militares Para la Democracia Argentina (Cemida), o la Liga Argentina por los Derechos del Hombre mostraron su apoyo a la convocatoria y aprovecharon para expresar su solidaridad con el pueblo palestino.

Según afirmó la presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, Tilda Rabi, en declaraciones a Efe tras la rueda de prensa, Netanyahu “es fundamentalmente un criminal, producto de un ideario colonizador que tiene que ver con el sionismo y que ha raptado también al judaísmo”.

A su juicio, la visita del primer ministro a la capital argentina, que se desarrollará entre el 11 y el 13 de septiembre, “es muy triste” porque refleja lo que se ha “retrocedido” en materia de derechos humanos en el país tras la llegada de Mauricio Macri al poder, en diciembre de 2015.

“Este Gobierno tiene la intención concreta de seguir reprimiendo” y esto se refleja con la llegada de empresarios israelíes al país con los que “ya están concretando” la compra de armas y que ahora ofrecerán “mucha más tecnología para la represión”, valoró.

Durante el acto, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, condenó también este viaje y las “persecuciones de pueblos” en todo el mundo y recordó, como todos los allí presentes, el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, visto por última vez el pasado 1 de agosto durante una protesta mapuche que fue reprimida por la Gendarmería.

Por todo ello, las organizaciones convocaron a marchar el próximo martes -día que Netanyahu se reunirá con el presidente argentino- a las 16.00 (19.00 GMT) a la embajada de Israel en el país suramericano, donde leerán un documento de repudio a quien consideran un “genocida” y protestarán por todos los ataques a los derechos humanos que, denuncian, se están cometiendo en Argentina.

El mismo texto será entregado por la mañana por un grupo más reducido de representantes de estas entidades en la sede de la Cancillería del país austral para insistir en su reclamo.

En ese sentido, este jueves mostraron también su rechazo al hecho de que la Legislatura porteña declarara al primer ministro israelí “Visitante Ilustre” de Buenos Aires.

Además, destacaron el proyecto de declaración presentado este miércoles ante la Cámara de Diputados por el legislador del Frente de Izquierda Juan Carlos Giordano, quien estaba presente en el acto de hoy.

El texto del proyecto apunta que la visita “va en contramano del repudio mundial y del pueblo palestino a este representante del sionismo internacional”, quien, a su juicio, resume el “accionar terrorista y colonialista” del Estado de Israel.

La visita de Netanyahu se enmarca en una gira latinoamericana que incluirá también a Colombia y México y que supone el primer viaje de un jefe de Gobierno de Israel a países latinoamericanos. EFE