Ecuador. sábado 25 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La rosa ecuatoriana reina en Rusia

La rosa ecuatoriana reina en Rusia a pesar de la crisis económica que sufre este país y de que sus competidoras son sensiblemente más baratas, como demuestran las 45 empresas del sector presentes estos días en la feria de flores “Flower Expo 2017” de Moscú.


Publicidad

Ecuador es el primer importador de flores a Rusia con una cuota de mercado que se acerca al 40 %”, dijo hoy a Efe Jomara Masache, experta en comercio del Instituto para la Promoción de las Exportaciones e Inversiones del Ecuador (ProEcuador).

Rusia es un mercado esencial para el sector, porque sigue siendo uno de los pocos países dónde se regalan flores para casi cualquier ocasión y donde hay una floristería literalmente en cada esquina.

“La flor ecuatoriana, sobre todo la rosa, es muy apreciada en Rusia por su alta calidad, por el periodo de vida que tiene en los hogares y por su belleza. Y su popularidad nos ha permitido mantener nuestra posición pese a la crisis”, subrayó Masache.

Al igual que la mayoría de las floricultoras ecuatorianas, “Glamour”, que lleva quince años en Rusia, sufrió hace tres años una dura caída en este mercado, en pleno desplome de los precios del petróleo y la devaluación del rublo, que perdió entonces prácticamente la mitad de su valor.

“En 2014 sufrimos una caída importante. Y lo sufrimos mucho, porque al caer la demanda en Rusia se dio una importante sobreoferta en el resto de los mercados. Como consecuencia, los precios de la flor ecuatoriana cayeron en todo el mundo”, recordó Giovanni Almeida, ejecutivo de ventas de la empresa.

Pero la mala situación duró poco tiempo, agregó, y ya “a partir de 2015 hemos visto una recuperación”.

“Este año ya podemos decir que el mercado ruso se está despertando nuevamente. Por todo esto, tenemos en esta feria una presencia masiva de floricultores ecuatorianos, con cerca de unas cuarenta empresas que han sentido las señales positivas para este negocio en Rusia”, concluyó Almeida.

La mayoría de las empresas ecuatorianas han traído rosas de todos los colores y tamaños, pero otros también se atreven con otras flores.

La compañía Savisa es especializa en la Gypsophila y lleva varios años en Rusia, cuenta su representante, María Fernanda Jiménez.

“Nuestra especialidad es la flor tinturada. Ofrecemos nueve colores y queremos abrir este novedoso mercado en Rusia. Aquí prefieren la gypso blanca, pero esperamos dar la vuelta a esto”, afirmó.

Ecuador es el país con mayor presencia en esta edición de “Flowers Expo”, seguida de cerca por Holanda (44 empresas) y ya de lejos por Colombia, con 27 empresas. EFE