Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comunidad venezolana pide disculpas por video ofensivo, pero exige tolerancia

La representante de la comunidad venezolana en Ecuador, Egleth Noda, pide disculpas por un vídeo en redes sociales hoy, jueves 14 de septiembre de 2017, en Quito (Ecuador). Egleth Noda pidió disculpas sobre el vídeo que fue considerado ofensivo por grupos de ecuatorianos, pero exigió, asimismo, respeto y tolerancia hacia este colectivo que ha sufrido discriminación desde que las imágenes se viralizaran en la web. EFE/José Jácome

La comunidad venezolana en Ecuador pidió hoy disculpas por dos videos en redes sociales que fueron considerados ofensivos ecuatorianos, pero reclamó, asimismo, respeto y tolerancia hacia ese colectivo, que ha sufrido situaciones de discriminación desde que las imágenes se viralizaron en la web.


Publicidad

Egleth Noda, del colectivo “Chamos venezolanos en Ecuador“, dijo en una declaración a la prensa que el contenido de dos vídeos que han circulado en internet, protagonizados por dos mujeres venezolanas, no representan el sentir de la mayoría de sus compatriotas que residen en Ecuador.

Los dos vídeos han aparecido en redes sociales en los últimos días y en uno una joven que reside en el país describe a los ecuatorianos como “feos” e “indios“, entre otras calificaciones despectivas.

El otro caso es el vídeo de una venezolana periodista de una popular cadena de televisión local que pudo ser “manipulado“.

En los últimos años, Ecuador ha acogido a una oleada de venezolanos que han huido de la situación de crisis en su país, particularmente en el último año.

Los vídeos, según “Chamos venezolanos en Ecuador“, han desatado a su vez algunos agravios y ataques a esa comunidad de emigrantes.

Estos dos vídeos, definitivamente le faltaron el respeto a los ecuatorianos“, pero también “estamos preocupados porque nuestros niños han sido objeto de bulling” y hay “padres de familia que han sido despedidos” sin ninguna justificación, comentó Noda.

Noda aseguró que “hay casos puntuales” de aparente xenofobia, como el hecho de que se haya negado el uso de sanitarios a niños venezolanos, aunque no ahondó en detalles pues dijo que tales denuncias son recientes.

Ecuatorianos y venezolanos “tenemos un padre histórico que es Simón Bolívar” y otro “que es el mismo Dios”, añadió Noda para insistir en su reclamo de “respeto y tolerancia”.

Agregó que las jóvenes venezolanas que aparecen en los vídeos se presentarán ante la opinión pública para pedir disculpas y dar sus explicaciones.

Como comunidad venezolana organizada ofrecemos disculpas a aquellos que se sintieron realmente ofendidos porque tienen razones para eso y, por supuesto, ellas no representan la opinión del grueso de los venezolanos” que residen en Ecuador, agregó.

Noda dijo que la comunidad de sus compatriotas está comprometida con el desarrollo de Ecuador y que muestra de ellos es el nivel de integración en la sociedad ecuatoriana.

“Creo que es sólo un mal momento” en el proceso de convivencia, apostilló la venezolana, quien dijo estar segura que el mal episodio pasará pronto. EFE