Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Reportan que radiación solar en Quito seguirá “extremadamente alta” hasta el sábado

Foto del sector de La Carolina, en Quito, subida a Flicr por "Marino Boy".

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó hoy que prevé que el nivel de radiación solar baje a “muy alto” del “extremadamente alto” registrado en la última semana en Quito y en algunas zonas andinas de Ecuador.


Publicidad

Vladimir Arreaga, técnico del Inhami, explicó a Efe que a partir del 18 de septiembre hubo una incidencia directa en el país del paso por el Caribe del huracán María, que alcanzó la categoría 5, pues “absorbió todas las nubes que provocan lluvias y las trasladó hacia el hemisferio norte”.

Así, los cielos muy despejados permitieron un mayor paso de la radiación solar, dijo, al informar que los niveles se calculan en una escala de 1 a 15: baja (0-2), moderado (3-7), muy alto (8-10), extremadamente alto (11-15).

El pasado martes, la radiación solar en Quito se ubicó en 13, subió un día después a 14, nivel en el que se mantuvo ayer, y hoy ha bajado a 12, es decir, aún “extremadamente alta” por lo que recordó las recomendaciones de protección de la Organización Mundial de la Salud: ropa adecuada, protector solar, sombreros y gafas.

Además, evitar la exposición prolongada al sol en las horas de mayor incidencia contempladas entre las 10.00 y las 16.00.

Comentó que ayer se registró en la zona norte de Quito una temperatura, medida a la sombra, de 25,9 grados centígrados, la segunda más alta del año, después de los 26,2 grados en un día de agosto.

El nivel de ayer provocó una sensación térmica de entre 27 y 28 grados, condiciones que aportaron el paso directo a la superficie de altos índices de radiación ultravioleta, agregó.

Con el alejamiento del huracán María del Caribe, el Inhami prevé que retornen las nubes, e incluso las precipitaciones, y como consecuencia calculan que el nivel de radiación solar bajará mañana a 9 y caerá a 7 el domingo, un estado “moderado” que, igualmente, requiere mantener las precauciones de protección mencionadas.

Arreaga indicó que los altos niveles de la radiación solar no sólo afectaron a la capital de Ecuador sino a gran parte del callejón interandino del país y comentó que los rayos ultravioletas pueden irritar la piel y afectar en mayor medida a personas de tez blanca.

El Ministerio de Educación ha recomendado a las autoridades de las instituciones educativas de Quito y la región andina evitar la exposición al aire libre de los estudiantes entre las 09.00 hasta las 15.00 horas, debido a los elevados niveles de radiación ultravioleta. EFE