Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Concejal pide a Moreno instaurar de nuevo muerte en corridas toros en Quito

REFERENCIA

Un concejal del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ha planteado al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que incluya en la consulta popular que anunció llevará a cabo una pregunta destinada a revertir la ordenanza que impide que en las corridas de toros en la ciudad se pueda matar al animal.


Publicidad

Patricio Ubidia, el responsable municipal y también Presidente de la Comisión de Fiestas del Distrito Metropolitano, pide incluir en la consulta una pregunta sobre tauromaquia y aclarar con ella lo que consideró como “ambigüedad” que existe desde que se eliminó el tercio de muerte.

En Quito, las corridas se celebran a la “portuguesa” desde que en una anterior consulta celebrada en 2011 la población se inclinó por la abolición de cualquier forma de abuso a los animales, lo que en la práctica condujo a la cancelación de la famosa Feria de Jesús del Gran Poder, que ahora se celebra fuera de la ciudad.

La Feria de Quito era uno de los festejos taurinos más importantes de América y se celebraba en la Plaza Monumental, que ha acogido a los toreros más importantes del mundo.

Aunque el martes era en principio el último día para presentar propuestas al presidente, a lo largo de la jornada de hoy distintos grupos se han acercado a la Presidencia para hacer entrega de sus preguntas.

Al presentar la suya, Ubidia manifestó a Efe que se trata de un tema polémico y necesita una solución definitiva.

Esta propuesta la presento de forma particular, no es de la Comisión de Festejos“, precisó.

Y matizó que “es mejor poner el dedo en la llaga que ignorar el problema“, porque “sólo así habrá un futuro claro para las corridas de toros”.

Según distintas fuentes, el presidente Moreno es conocedor de la fiesta y aficionado.

La consulta popular, que será anunciada el próximo lunes deberá celebrarse en todo el país, aunque Ubidia aclaró que la pregunta que él ha presentado debería ser planteada únicamente en el cantón de Quito, pues es una “temática local”.

Recientes estudios presentados por otro concejal quiteño, Marco Ponce, reflejan que la ciudad pierde entre 87 y 125 millones de dólares de ingresos por la cancelación de la fiesta, cifras que los detractores de los toros rechazan tajantemente.

Para Diego Vivero, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, la propuesta de devolver los toros a la ciudad en su concepción original puede ser vital para reanimar las fiestas de fundación de la capital, que tienen lugar el 6 de diciembre, ya que ningún otro evento genera la misma cobertura mediática ni aporte económico. EFE

(I)