Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Las peores matanzas en EEUU

Una mujer se sienta en el bordillo de una vereda en el lugar de una balacera en un concierto al aire libre en el Strip de Las Vegas, el 1 de octubre de 2017. Varias personas fallecieron y docenas más resultaron heridas en un ataque a un festival de música en el Strip de Las Vegas. (AP Foto/John Locher)

Más de 50 personas han muerto y otras 400 han resultado heridas, 14 en estado crítico, en un tiroteo registrado en la noche del domingo en un concierto de country en la ciudad de las Vegas. El presunto autor, que ha sido identificado como Stephen Paddock, de 64 años, se ha suicidado.


Publicidad

Esta matanza ha superado a la de Orlando de 2016, donde otro lobo solitario mató a 49 personas que asistían a un club gay y que era, hasta ahora, la más mortífera tras los atentados del 11-S. Desde Estados Unidos llegan con cierta frecuencia noticias de tiroteos. Aquí detallamos los peores por número de fallecidos:

50 muertos. Las Vegas, 2017

Al menos 50 personas fallecen en un tiroteo registrado en la noche del 1 de octubre en un concierto de música al aire libre que se celebraba en las inmediaciones del hotel casino Mandalay Bay en la ciudad de las Vegas. De los más de 400 heridos, 14 se encuentran en estado crítico, según ha confirmado a Reuters una portavoz del hospital universitario local. La policía de Las Vegas ha anunciado, después de haber abatido a un sospechoso, que no cree que haya más tiradores. “Creemos que se trata de un lobo solitario”, ha declarado el jefe de la Policía de Nevada.

49 muertos. Orlando, 2016

Al menos 49 personas fallecen y otras 53 resultan heridas en un ataque a un club gay en Orlando, Florida, el 12 de junio de 2016. Un hombre armado entró en el local cerca de las dos de la madrugada (hora local) y disparó contra los clientes. Cuando la policía intentó reducirle, el atacante regresó al interior y se atrincheró contra varios rehenes. Estaba armado con un fusil de asalto y un “artefacto” que las autoridades explosionaron después. Las autoridades informaron de que el atacante, identificado como Omar Siddique Mateen, de nacionalidad estadounidense, falleció abatido por la policía.

Captura de pantalla del noticiero de Univision, en Miami, la madrugada del 12 de junio, tras una balacera en el club gay Pulse, en Orlando, Florida. EFE/EPA/UNIVISION FLORIDA CENTRAL /

32 muertos. Virginia, 2007 y Luisiana, 1973

Un incendio provocado en un bar gay de Luisiana acabó con la vida de 32 personas y dejó 15 heridos en junio de 1973. Se trata aún del ataque con más muertos en la ciudad de Nueva Orleans y uno de los peores contra la comunidad gay en Estados Unidos, solo por detrás del ocurrido en Orlando.

Sí fueron víctimas de disparos los 32 fallecidos en la mayor matanza en una universidad estadounidense, en Virginia Tech. Un estudiante abrió fuego contra ellos antes de suicidarse el 16 de abril de 2007. Entre los fallecidos había 27 estudiantes y cinco profesores. Otras 17 personas resultaron heridas. El autor de la matanza fue identificado como Seung-Hui Cho, de 23 años.

27 muertos. Newton, 2012

Adam Lanza, de 20 años, entró en la escuela elemental Sandy Hook, en Newtown (Connecticut) y disparó 154 balas con un rifle. Acabó con la vida de 20 niños y seis adultos, antes de quitarse la suya con una pistola Glock. Ocurrió el 14 de diciembre de 2012. El impacto de la matanza reabrió en Estados Unidos el debate sobre la posesión de armas y los agujeros en la legislación que permite acceder fácilmente a ellas.

Masacre en Newtown. Foto EFE

23 muertos. Texas, 1991

Una cafetería de Texas fue el escenario de otra masacre. El 16 de octubre de 1991, George Hennard, de 25 años, estrelló su camioneta contra el establecimiento. Después disparó contra los clientes asesinando a 23 personas antes de quitarse la vida.

21 muertos. San Ysidro (California), 1984

En julio de 1984, un guardia de seguridad en paro abrió fuego en un restaurante de San Ysidro, California. Murieron 21 personas, incluidos varios niños. Tardó una hora en ser reducido por la policía.

18 muertos. Austin (Texas), 1966

El exmarine Joseph Whitman, de 25 años, disparó en 1966 contra los estudiantes del campus de la Universidad de Texas, en Austin, desde lo alto de una torre. Asesinó a 16 de ellos. Anteriormente había matado a su madre y a su esposa. Un agente de policía acabó con su vida.

14 muertos. San Bernardino (California), 2015

Un tiroteo en un centro de servicios sociales de la ciudad de San Bernardino, en California, deja 14 muertos y casi una veintena de heridos el 2 de diciembre de 2015. El ataque fue perpetrado por un matrimonio que murió horas después en un intercambio de disparos con la policía a varios kilómetros del lugar del ataque.

13 muertos. Fort Hood (Texas), 2009

Un psiquiatra militar destacado en Fort Hood, Texas, provoca la mayor matanza en un centro del Ejército estadounidense. Asesina a tiros a 13 compañeros y hiere a otros 32 mientras esperaban para vacunarse en la base militar antes de viajar a Afganistán. Era el 5 de noviembre de 2009.

13 muertos. Columbine (Colorado), 1990

El 20 de abril de 1990 dos adolescentes asesinaron a 13 personas, hirieron a 24 y después se suicidaron en el instituto Columbine, en Colorado. Esta matanza quedará en la memoria de todos los que la vivieron aunque sea en la distancia por lo maquiavélico del plan de sus autores, que llegaron a odiar a todos sus compañeros.

12 muertos. Washington, 2013 y Aurora (Colorado), 2012

Aaron Alexis, 34 años y exreservista del Ejército, asesinó a 12 personas y dejó otras 14 heridas al asaltar el Mando de Operaciones de la Armada en Washington, a menos de cinco kilómetros de la Casa Blanca y dos del Capitolio. El tirador resultó muerto en el ataque, ocurrido el 16 de septiembre de 2013.

El joven de 24 años James Holmes irrumpe en un cine de Aurora, Colorado, y dispara contra los espectadores del estreno de la última película de la saga Batman el 20 de julio de 2012. Va cubierto con una máscara de gas y un chaleco antibalas. Asesina a 12 personas y hiere a otras 58. Holmes pudo causar una masacre aún mayor: había dejado varias granadas listas para explotar en su apartamento en el instante en el que entrase la policía. El FBI consiguió desactivarlos antes.

Combinación de imágenes de las expresiones faciales de James E. Holmes ante la corte de distrito del condado Arapahoe, en Colorado, el lunes 23 de julio de 2012. Holmes está acusado de disparar y matar a 12 personas en un cine de aurora el 20 de julio. (Foto AP/Denver Post, RJ Sangosti, Pool)

10 muertos. Oregon (2015)

Una decena de estudiantes mueren por disparos en la Universidad de Umpqua, en Oregon, el 1 de octubre de 2015. El asaltante, identificado como Chris Harper Mercer, tenía 26 años y murió durante un intercambio de disparos con la policía.

9 muertos. Charleston (Carolina del Sur), 2015

La tragedia llega a una iglesia de la comunidad afroamericana en Charleston, Carolina del Sur, cuando un joven supremacista dispara contra los asistentes a una lectura de la Biblia. Nueve personas resultan muertas, incluido un senador estatal, el 18 de junio de 2015.

6 muertos. Isla Vista (California), 2014; Wisconsin, 2012; Tucson (Arizona), 2011

En mayo de 2014, un universitario asesina a seis personas en dos incidentes distintos en la localidad californiana de Isla Vista. Tenía 22 años y se suicidó poco después de los hechos.

Dos años antes, en agosto de 2012, un veterano del Ejército asalta un centro sij en Wisconsin y asesina a seis de sus miembros. El ataque deja otros cuatro heridos antes de que el asaltante, identificado como Michael Page y miembro de un grupo supremacista, muera por los disparos de la policía.

El 8 de enero de 2011 el joven Jared Loughner también abrió fuego durante un evento de la congresista Gabrielle Giffords junto a un supermercado local en Tucson, Arizona. Mueren seis personas, incluida una niña de nueve años, y otras 11 resultan heridas. Entre ellas, Giffords, que sobrevive a un disparo en la cabeza que le obliga a retirarse de la vida política. En la actualidad es una de las líderes del movimiento por la regulación de las armas.

5 muertos. Dallas, 2016 y Burlington (Seattle); Chattanooga (Tennessee), 2015

Cinco policías fueron asesinados en 2016 a tiros y otros siete resultaron heridos en el centro de Dallas (Texas), al final de una protesta contra los abusos policiales hacia personas de raza negra. La emboscada, con detalles de inquietante sofisticación y planificación, dejó al país en shock. El autor, un veterano del Ejército de 25 años y negro, explicó a los agentes que negociaban con él que “estaba enfadado con los blancos”, antes de morir por la explosión de una bomba de un robot policial.

Cinco personas (cuatro mujeres y un hombre) fueron asesinadas a tiros ese mismo año en un centro comercial de Burlington, cerca de Seattle (Estados Unidos), El autor, de origen turco, fue detenido al día siguiente de los hechos.

Cinco miembros del Ejército fallecen en 2015 en un ataque a dos centros militares distintos en Chattanooga, Tennessee. El tirador fue identificado como Mohamed Youssuf Abdulazeez, de 24 años.

3 muertos. Foort hood, 2014

Un nuevo ataque en la base militar de Fort hood deja tres muertos y 15 heridos cuando un veterano de la guerra de Irak abre fuego contra sus compañeros de filas. El atacante es identificado como Ivan Lopez y también se quitó la vida en el asalto. Ocurrió el 2 de abril de 2014.