Ecuador. sábado 21 de octubre de 2017
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El papa critica el intento de cancelar la diferencia sexual

El papa Francisco oficia la misa de Año Nuevo en la basilica de San Pedro, en el Vaticano, el 1 de enero de 2017. (AP Foto/Andrew Medichini)

El papa Francisco criticó hoy que “en vez de contrarrestar las interpretaciones negativas de las diferencias sexuales” se quieran cancelar esas diferencias, en un discurso dirigido a los miembros de la Pontifica Academia para la Vida.


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En su alocución Francisco pidió reconocer honestamente los retrasos y las faltas, así como abandonar totalmente “las formas de subordinación que tristemente han marcado la historia de las mujeres”.

Pero al respecto opinó que “la hipótesis recientemente avanzada de reabrir el camino para la dignidad de las personas neutralizando radicalmente la diferencia sexual, y por tanto el ser hombre y mujer, no es justa”

“En vez de contrarrestar las interpretaciones negativas de la diferencia sexual, que mortifican su validez irreductible para la dignidad humana, se quiere cancelar de hecho esta diferencia”, aseveró.

Lamentó además que “la manipulación biológica y psíquica de la diferencia sexual, que la tecnología biomédica muestra como algo completamente disponible a la elección de la libertad aunque no lo es, pone en peligro la fuente creativa que alimenta la alianza del hombre y la mujer”.

Rechazó lo que denominó la “utopía del neutro”, que, aseguró “elimina tanto la dignidad humana de la constitución sexualmente diferente, como la calidad personal de la transmisión de la vida”.

Francisco pidió “recoger el desafío de la intimidación ejercitada ante la generación de la vida humana, como si fuera una mortificación de la mujer y una amenaza al bienestar colectivo”.

Subrayó entonces que “la alianza entre hombre y mujer es un presidio para el humanismo planetario no una minusvalía”.

En otra parte del discurso, el pontífice también denunció la “egolatría” y “el materialismo desaprensivo” de la alianza entre la economía y la técnica, pues propagan la idea de la vida como “un recurso que hay que aprovechar o desechar en función del poder o del beneficio”. EFE