Ecuador. lunes 20 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Arqueólogos reconocerán en Paraguay escenarios de Guerra de Triple Alianza

Arqueólogos franceses comenzarán mañana el reconocimiento de varios lugares de Paraguay donde transcurrió la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), con la idea de encontrar en un futuro patrimonio en buen estado de esas batallas, en las que los paraguayos se enfrentaron a brasileños, argentinos y uruguayos.


Publicidad

El arqueólogo Guy Desfossés, experto en arqueología de guerra, dijo hoy en un encuentro con los medios en Asunción que él y su colega Pascal Depaepe, especializado en arqueología preventiva, tienen grandes expectativas de lograr su objetivo.

Ambos irán acompañados por un equipo de unas 14 personas entre las que habrá historiadores, representantes de la Secretaría Nacional de Cultura y periodistas, en un expedición que durará una semana y que dará comienzo el martes en los antiguos campos de batalla de Ñeembucú, sur del país.

Al día siguiente se desplazarán al departamento de Cordillera y el jueves al departamento Central, cerca de Asunción, explicó en la misma rueda de prensa Fernando Griffith, ministro de Cultura.

Debido a la brevedad de la expedición, no está previsto que se hagan prospecciones sino “un reconocimiento” para ver “cómo se va a intervenir cada lugar”, apuntó Griffith.

En ese sentido, los dos arqueólogos se mostraron optimistas teniendo en cuenta el reconocimiento que hicieron este domingo en Cerro León, en el departamento de Alto Paraguay y uno de los lugares donde estuvieron desplegadas las tropas del mariscal Francisco Solano López, el presidente paraguayo durante la contienda.

“Hay espacios muy interesantes para investigar y esperamos tener la misma suerte en los próximos lugares”, aseguró Desfossés.

Según los arqueólogos, solo en Cerro León hay trabajo para una década si se hace de forma minuciosa.

La llegada de estos dos expertos responde a la cooperación emprendida entre Paraguay y Francia en materia patrimonial.

De hecho, el Gobierno paraguayo trabaja en la capacitación de arqueólogos nacionales con expertos franceses.

Durante la Guerra de la Triple Alianza, Paraguay perdió a cerca de la mitad de la población, quedando una relación de cuatro mujeres por cada hombre, según los cálculos más aceptados por los historiadores.EFE