Ecuador. domingo 19 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Uber seguirá operando en estado mexicano pese implicación de chofer en crimen

El gobierno del estado mexicano de Puebla, que hoy anunció la cancelación temporal del permiso a la plataforma Uber por la presunta participación de uno de los conductores en el homicidio de una joven, dijo que la empresa podrá seguir operando, pero que tendrá que seguir una nueva reglamentación.


Publicidad

En declaraciones a medios, el gobernador de ese estado, Tony Gali, dijo que enviará una propuesta al Congreso local para regular servicios como Uber y Cabify, cuya licencia también fue cancelada el pasado septiembre por otro caso de feminicidio.

Aunque en un principio se dijo que el permiso de Uber iba a ser cancelado temporalmente, más tarde el gobernador subió un vídeo a sus redes sociales en el que precisó que, hasta que la propuesta pase en el Congreso, “la licencia de Uber no está suspendida“.

Una vez aprobada la norma, agregó, “no habrá problema” tanto con esta empresa como con otros servicios similares, siempre y cuando cumplan los nuevos lineamientos establecidos.

El pasado 30 de septiembre, un hombre que ejercía como conductor de Uber, identificado por las autoridades como José de Jesús “N”, junto con otras tres personas, asaltaron y mataron a Mariana, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Dos semanas más tarde, la Fiscalía General del Estado de Puebla detuvo a José de Jesús y a Gerardo Iván “N”, quienes con los otros sujetos implicados en los hechos fueron detectados en vídeos de seguridad a bordo de un vehículo color rojo registrado en Uber.

Gali señaló que se busca otra regulación porque las plataformas, aunque operan de manera legal, “no ponen un interés en quién maneja estos vehículos”.

Tras la aprehensión de los presuntos responsables, Uber publicó un comunicado en el que afirmó que el asesinato no sucedió durante un viaje a través de la aplicación, y que la entrega de información por parte de la empresa contribuyó a la “pronta detención” del conductor.

El caso de Mariana recuerda al de Mara Fernanda, otra estudiante que, también en Puebla, fue violada y asesinada el pasado mes por un conductor de Cabify después de finalizar un viaje.

Entonces, el gobierno de Puebla revocó la licencia a la empresa, debido a “las irregularidades en los protocolos de seguridad” detectadas a raíz de este caso. EFE

(I)