Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador elabora protocolo de entrevista a niños víctimas de abuso sexual

QUITO - ECUADOR (24-10-2017). La Fiscalía General del Estado y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF Ecuador ofrecen rueda de prensa sobre escucha especializada a niñas, niños, y adolescentes sobrevivientes de violencia sexual. FOTOS API / CRISTINA VEGA

Ecuador elabora un protocolo de escucha especializada en casos de abuso sexual a menores, a fin de evitar que las víctimas pasen por numerosas entrevistas, revivan las agresiones y asegurar así la calidad del testimonio como prueba.


Publicidad

En el diseño del nuevo mecanismo de entrevista intervienen la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de Unicef y del Ministerio de Educación, y está previsto que concluya en febrero de 2018, cuando se dará a conocer oficialmente para su posterior implementación a nivel nacional.

El anuncio del protocolo coincide con el I Seminario Nacional sobre escucha especializada para niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, que tiene lugar esta semana en Quito, y se produce tras publicarse varios casos cometidos por docentes a escolares en centros educativos del país, que han conmocionado a la sociedad.

El protocolo de escucha especializada permite darle valor a la palabra del niño y tomarla en cuenta en el proceso judicial, una medida crucial debido a que en la mayoría de los casos de abuso sexual los únicos testigos son la víctima y el abusador, y el menor se encuentra en clara desventaja por su condición vulnerable, apunta un comunicado de Unicef divulgado hoy.


QUITO – ECUADOR (24-10-2017). La FGE y  UNICEF Ecuador ofrecen rueda de prensa sobre escucha especializada a niñas, niños, y adolescentes sobrevivientes de violencia sexual. FOTOS API / CRISTINA VEGA

Una buena y única entrevista, donde el menor se sienta tranquilo y cómodo, permite esclarecer los hechos sobre la base del respeto al niño, lo que facilita su recuperación de una manera más rápida y evita que su testimonio sea manipulado y sufra más, añade el texto.

De acuerdo a los expertos, la debilidad en la coordinación entre las instancias puede generar múltiples entrevistas, las cuales pueden ser reiterativas o realizadas por distintos entrevistadores.

De ahí que se desaconseje realizar más de una, ya que puede aumentar la angustia del niño, incurrir en una percepción negativa de la investigación y a la postre generar inconsistencias en el testimonio.

Entre 2014 y 2017, el Ministerio de Educación ha contabilizado 882 casos de abusos contra estudiantes en Ecuador, de los cuales 561 ocurrieron en centros escolares.

De acuerdo con datos de Unicef, más de un millón de niñas adolescentes en la región latinoamericana han sufrido violencia sexual u otros actos sexuales forzados, en muchos casos por parte de familiares.

América Latina es la única región del mundo en la que la maternidad en niñas aumenta sostenidamente cada año, de acuerdo a la organización. EFE

(I)