Ecuador. miércoles 22 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vicepresidenta Vicuña: A las mujeres aún les falta “muchísimo camino por recorrer”

Foto Tomada del Flicker del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Quito (EFE).- La vicepresidenta encargada de Ecuador, María Alejandra Vicuña, cree que las mujeres han ganado mucha presencia en su país en los estamentos “formales” estos últimos diez años, pero que en la calle falta aún “muchísimo camino por recorrer”.


Publicidad

“Hemos avanzado mucho en materia de igualdad formal (..) en presencia política, representación, dignidad, elección popular… Pero ciertamente en materia de igualdad real, en la calle, los hogares, barrios, empleos, lamentablemente aún nos falta muchísimo por recorrer”, afirmó en una entrevista con Efe.

A sus 39 años, la también ministra de Vivienda ha quedado en el frente de la política nacional desde que el presidente, Lenín Moreno, le encargara el 4 de octubre la vicepresidencia temporal de la República, tras la prisión preventiva impuesta al vicepresidente constitucional, Jorge Glas, por sospechas de corrupción.

Preguntada por Efe, Vicuña valora que su nombramiento -en cinco meses ha saltado de asambleísta a ministra y a vicepresidenta en funciones- se debe a que Moreno apuesta por la juventud, las mujeres y a su estrecha relación con las bases del partido, la fuente de legitimidad en la que el presidente quiere afianzar su gestión.

Sobre el estatus de la mujer en la sociedad ecuatoriana, uno de los temas que siempre ha defendido Vicuña, cree que las a veces poco discretas imágenes y mensajes que se difunden en medios de comunicación e incluso carteles públicos de su país no sólo son “grotescas” sino que “reflejan la realidad de una sociedad absolutamente machista, patriarcal todavía”.

“Ese chip hay que cambiarlo y en ese chip debemos trabajar muchísimo no sólo desde el sistema educativo, también desde las familias y en cómo nos empeñamos en educar a nuestros hijos e hijas”, declara.

Habla también de la necesidad de “cambiar estos patrones culturales que tanto daño nos han hecho como sociedad”, un cambio en el que “los medios de comunicación juegan un rol indiscutible” para emprender una “revolución cultural, con la que precisamente cambiar esto”.

Psicóloga de formación, Vicuña recuerda que seis de cada diez mujeres en su país han sido víctimas de cualquier tipo de violencia y que los femicidios se han cobrado en lo que va de años las vidas de más de cien mujeres.

“Esas son cifras que nos interpelan como sociedad, que nos obligan a redoblar esfuerzos para, por ejemplo, combatir la violencia de género”, reafirma.

Una lucha que ve “fundamental” emprender desde la sociedad, y no sólo desde el Estado y el Gobierno.

En ese sentido señala que el presidente Moreno ha dado “prioridad” al asunto, como se desprende del proyecto de ley que presentó a finales de agosto.

“Cuando un presidente, acompañado de todo sus gabinete, va personalmente a la Asamblea Nacional a presentar un proyecto de ley de prevención de violencia contra las mujeres y nuestras niñas y niños, muestra claramente cuáles son nuestras prioridades”, concluye.

Moreno ha incluido asimismo una pregunta sobre la violencia sexual contra menores -de forma que el crimen no prescriba nunca- en la consulta popular que pretende llevar a cabo, un plebiscito que ha encargado precisamente a Vicuña. EFE (I)

elb/fa/