Ecuador. miércoles 22 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cadena perpetua a dos mexicanos por muerte de agente de EEUU

ARCHIVO- En esta fotografía del 7 de julio de 2015, el mexicano José Inés García Zárate, a la derecha es conducido al interior de una corte por el defensor público Jeff Adachi, a la izquierda, y la fiscal federal adjunta Diana Garciaor, al centro, para la audiencia en la que lo acusarían formalmente en el Salón de Justicia en San Francisco. La bala que causó la muerte de Kate Stainle hace dos años rebotó en el suelo a unos 9 metros (30 pies) de distancia antes de darle en la espalda, testificó el lunes 30 de octubre de 2017 un investigador retirado de la policía. Un ex agente que contribuyó a supervisar la investigación testificó sobre la trayectoria de la bala durante el juicio contra Zárate, el lunes 30 de octubre de 2017. (Michael Macor/San Francisco Chronicle víaa AP, Pool, Archivo)

Dos mexicanos fueron sentenciados el lunes a cadena perpetua por la muerte del agente estadounidense Jaime Zapata, asesinado en México en 2011.


Publicidad

El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que un jurado halló culpables de cuatro delitos federales en julio a José Emmanuel García Sota, de 36 años y apodado Juan Manuel Maldonado Amezcua y “Zafado”; y Jesús Iván Quezada Piña, de 29 años y apodado “Loco”, durante un juicio encabezado por el juez Royce Lamberth en la capital estadounidense.

Varios de los 22 testigos que la fiscalía presentó durante el juicio dijeron que García y Quezada eran sicarios del cartel narcotraficante Los Zetas y que en una autopista de San Luis Potosí emboscaron el auto en que viajaban Zapata y el también agente estadounidense Víctor Ávila el 15 de febrero del 2011.

Los agresores dispararon al vehículo con pistolas y rifles de asalto durante la emboscada, en la que Zapata perdió la vida y Ávila resultó lesionado.

García y Quezada forman parte de un grupo de otros cuatro mexicanos y un hondureño extraditados a Estados Unidos por este caso. Los cinco ya se declararon culpables y conocerán su sentencia el martes.(AP)

(I)