Ecuador. miércoles 22 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Investigarán a diputado oficialista por muerte de periodistas en Guatemala

REFERENCIA | 15/05/2017. Algunas personas toman fotografías del cadáver del periodista asesinado Javier Valdez, en Culiacán, México. El asesinato de Valdez desató una indignación no vista anteriormente en los frecuentes homicidios de periodistas mexicanos. Medios de comunicación, gobiernos extranjeros, la prensa internacionales y grupos defensores de los derechos humanos han exigido justicia, una exhortación que el presidente Enrique Peña Nieto ha prometido atender. (AP Foto/Fernando Brito)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala retiró el martes la inmunidad al diputado oficialista Julio Juárez Ramírez, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de dos periodistas


Publicidad

Ángel Pineda, vocero de la Corte, confirmó a The Associated Press el fallo y dijo que el organismo resolvió con base en las evidencias que previamente conoció una jueza investigadora.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentaron en enero una solicitud de retiro de la inmunidad contra Juárez Ramírez por el delito de asesinato, por ser el presunto autor intelectual de la muerte de los periodistas Danilo Efraín Zapón López y a Federico Benjamín Salazar Gerónimo, en marzo de 2015.

Según la Fiscalía y CICIG, Juárez habría contratado a sicarios a quienes ordenó la muerte de Zapón López, quien a través de su trabajo habría puesto en riesgo sus intenciones de participar como candidato a ocupar una diputación nacional. Salazar Gerónimo habría sido una víctima colateral.

Zapón López era corresponsal del periódico Prensa Libre, mientras que Salazar Gerónimo era colaborador de Radio Nuevo Mundo. La muerte de ambos ocurrió cuando caminaban a plena luz del día por un parque ubicado a pocos metros de una estación policial en el municipio de Mazatenango, del departamento de Suchitepéquez, a unos 140 kilómetros al sur de la capital.

Juárez Ramírez es miembro del Frente de Convergencia Nacional (FCN), partido que llevó al presidente Jimmy Morales al poder y que ha respaldado al congresista. El diputado ha sostenido que es inocente de los cargos.

En octubre pasado, un tribunal condenó a 30 años de prisión a un hombre acusado de manejar una motocicleta en compañía de Eduardo Ariel Mazariegos Ramírez, presunto sicario y prófugo, quien habría asesinado a los comunicadores. En el hecho también resultó herido el periodista Marvin Israel Túnchez Ayala.

La fiscalía ha dicho que se reservará la información sobre las acciones a seguir luego de la decisión de la CSJ.(AP)

(I)