Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Satélite lanzado hoy desde nuevo cosmódromo ruso no llegó a su órbita

Un satélite de la serie Meteor-M lanzado hoy desde Vostochni, un nuevo cosmódromo ruso situado en el extremo oriente del país, no llegó a la órbita prevista, informó Roscosmos, la agencia espacial rusa.


Publicidad

“La última etapa del cohete (…) con el bloque impulsor Fregat y el satélite Meteor-M llegó hasta la órbita intermedia, pero más tarde no se pudo establecer comunicación con el satélite debido a que no llegó a la órbita planeada”, señaló un portavoz de Roscosmos a medios locales.

El lanzamiento del cohete Soyuz-2.1b con el Meteor-M, el segundo que se efectúa desde Vostochni, desde que fue inaugurado el año pasado, se produjo a las 08.41 hora de Moscú (05.41 GMT).

Junto con el Meteor-M, aparato de sondeo a distancia de la Tierra, el portador debía situar en el espacio un grupo de 18 minisatélites.

Vostochni, que se encuentra en la región oriental de Amur, cerca de la frontera con China, puede convertirse en la plataforma de lanzamiento de los distintos módulos del nuevo programa lunar ruso, cuyo objetivo es alcanzar el satélite de la Tierra en 2029.

El cosmódromo, con una superficie de 700 kilómetros cuadrados, fue construido para aligerar la carga de lanzamientos que soporta el de Baikonur, en Kazajistán, y garantizar en el futuro la independencia de Rusia en el cumplimiento de su programa espacial.

Inicialmente, la inauguración estaba prevista para finales de 2015, pero tuvo que ser aplazada hasta el año siguiente debido a los retrasos en la obras, salpicadas por un escándalo de malversación de fondos públicos que obligó a incoar varios casos penales.

Roscosmos, la agencia espacial rusa, tiene previsto efectuar seis lanzamientos anuales desde Vostochni a partir de 2018. EFE