Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

En Ecuador reclaman por contrabando desde Perú y sistema de cupos de cebolla

Un grupo de campesinos ecuatorianos de la región de Zapotillo (sur), fronteriza con Perú, reclamó hoy al Ministerio de Agricultura por el alto contrabando de cebolla peruana y exigió una modificación del sistema de cupos de venta que asigna esa cartera.


Publicidad

En la zona de Zapotillo existen al menos “diez pasos clandestinos por donde diariamente pasan más de veinte camiones con miles de quintales de cebolla, arroz y maíz”, aseguró Luis Tabara, presidente del centro agrícola de esa localidad y que encabezó la delegación.

En un comunicado emitido tras la cita con las autoridades, Tabara aseguró que el contrabando y otros problemas de comercio podrían llevar a la quiebra a muchos campesinos de la zona de Zapotillo, situado en la provincia de Loja, en el sur del país.

Tabara calificó también como “inadecuado” el sistema de entrega de cupos de venta que otorga el Ministerio de Agricultura, conocido como “Conpa” ya que, a su criterio, también ha generado actos de corrupción de autoridades, agricultores y comerciantes, que son investigados por la misma cartera y la Fiscalía.

Actualmente hay “más de 15.000 quintales de cebolla que no pueden ser comercializados debido a los problemas generados por el actual sistema de cupos”, denunció.

“Respaldamos la lucha del Gobierno contra el contrabando y exigimos una política implacable al respecto y que los involucrados y culpables sean sancionados con la máxima pena establecida en la ley”, reclamó Tabara. EFE