Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Premios Nobel creen que las cosas están cambiando para las mujeres en ciencia

ARCHIVO En esta fotografía del miércoles 30 de enero de 2008, Doris Lessing, ganadora del premio Nobel de Literatura, sostiene la medalla de ese galardón después de que se la entregó el embajador de Suecia, Staffan Carlsson, durante una ceremonia en la galería de arte Wallace Collection en Londres. Lessing falleció el domingo 17 de noviembre de 2013. Tenía 94 años. (Foto AP/Matt Dunham, archivo)

Aunque por segundo año consecutivo no hay ninguna mujer entre los galardonados con el Premio Nobel, algunos de los recién laureados aseguraron hoy que las cosas están cambiando en favor de una mayor presencia de las mujeres en la ciencia, aunque de una manera “más lenta” de lo que les gustaría.


Publicidad

Los premiados este año con el Nobel en Física, Química y Economía coincidieron, en una rueda de prensa, en que “tiene que haber cambios, los cuales ya se están produciendo”, indicó Barry Barish, unos de los tres ganadores en física por su aportación a la detección de las ondas gravitacionales.

Aunque reconoció que dichos cambios “son mucho más lentos de lo que nos gustaría”, pidió mantener “una actitud proactiva” hacia la juventud, no solo para que ambos sexos estén representados en el ambiente científico, sino también las minorías.

“Incluso en física” se ve el cambio en el número de mujeres, agregó, a lo que su colega Kip Thorne destacó que cuando él era estudiante de primer año en su curso de postgraduado el número de mujeres era “cero” y hoy en día la proporción es aproximadamente del 45 %.

Thorne reiteró que “los cambios están llegando pero hay un gran intervalo entre ser un estudiante de primer año y un Premio Nobel“.

“La ciencia ha sido hecha por y para hombres, pero esa circunstancia está cambiando, ya verán, ellas (la mujeres) están llegando”, aseguró el suizo Jacques Dubochet, uno de los tres premiados con el Nobel de Química por sus avances en la criomicroscopía electrónica.

En ese sentido, el nobel de Economía Richard Thaler recordó que en su país, Estados Unidos, han sido mujeres tres de las recientes ganadoras de uno de los premios para economistas menores de 40 años.

Thaler, premiado por sus aportaciones a la economía del comportamiento, matizó que no hay que esperar “los primeros signos (de ese cambio) aquí”, en relación a la mesa en que se sentaban los siete premiados, todos hombres, blancos y por encima de los 70 años. EFE