Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Británicos son de los europeos con peor salud

LONDRES (AP) — A pesar de seis décadas de atención médica gratuita y extensas campañas de salud, los británicos son uno de los pueblos con peor salud de entre las naciones de Europa occidental, según muestra un nuevo estudio.


Publicidad

Investigadores internacionales analizaron las tasas de enfermedad y mortalidad del país de 1990 a 2010 en comparación con las de los otros 15 países de Europa occidental, además de Australia, Canadá y Estados Unidos. Los expertos describieron los resultados del Reino Unido como “alarmantes” y agregaron que los británicos no han logrado atender riesgos subyacentes para la salud de su población, como elevadas tasas de hipertensión arterial, obesidad y abuso de drogas y alcohol.

“Es increíblemente alarmante”, dijo el doctor Christopher Murray, que estudia métrica de salud en la Universidad de Washington, en Seattle, y es el autor principal del estudio.

“Todos pensamos que el Reino Unido tiene un grandioso sistema de salud y una de las comunidades de investigación médica más sofisticadas del mundo”, escribió en un correo electrónico. “Nadie hubiera esperado que el Reino Unido estuviera cerca del fondo (de la tabla)”.

En general, el Reino Unido fue 12do en esperanza de vida saludable, con una expectativa de 68,6 años en buen estado de salud. Estados Unidos quedó en 17ma posición entre los 19 países, con 67,9 años. España encabezó las listas con una expectativa de vida saludable de 70,9 años, mientras que Finlandia quedó al final de la lista, con una expectativa de vida sana de 67,3 años. Australia ocupa el tercer puesto con 70,1 años, mientras que Canadá fue quinto con 69,6 años.

En términos de años de vida perdidos por condiciones específicas de salud, los británicos quedaron en penúltimo puesto por infecciones respiratorias graves, complicaciones en nacimientos prematuros y cáncer de mama. En comparación, tuvo la menor tasa de mortalidad por infecciones respiratorias, mientras que Noruega fue el mejor manejando complicaciones del parto. Suecia tuvo las menores tasas de mortalidad por cáncer de mama.

Como en la mayoría de los países occidentales, las afecciones cardiovasculares y el cáncer estaban entre las principales causas de muerte, y en el Reino Unido había tasas de mortalidad más elevadas que en los otros países de la comparación. La investigación fue financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates y fue publicada el martes en internet por la gaceta Lancet.