Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

¿Calorías en los menús? ¡Demasiado escabroso!

WASHINGTON (AP) — Los comensales tendrán que esperar un poco más para encontrar el número de calorías de cada platillo en los menús de las cadenas restauranteras, supermercados y las máquinas expendedoras de Estados Unidos.


Publicidad

La redacción de una nueva ley de etiquetado de menús “se ha vuelto demasiado escabrosa”, reconoció la comisionada de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), mientras la dependencia trata de decidir quién debe estar incluido en esta disposición.

La ley de salud de 2010 comisionó a la FDA con la tarea de requerir que las cadenas restauranteras y otros establecimientos que ofrecen alimentos indiquen el número de calorías en los menús y máquinas expendedoras. La agencia emitió una propuesta en 2011, pero las normas finales se han aplazado desde entonces porque algunos establecimientos que no son restaurantes han cabildeado fuerte para estar exentos.

Aunque los restauranteros han apoyado la idea y han ayudado a escribir las nuevas regulaciones, los supermercados, tiendas de menor tamaño y otros locales de ventas al menudeo que venden alimentos preparados han dicho que no quieren participar en esta labor.

“Hay muchas opiniones muy fuertes y voces poderosas tanto del consumidor como en salud pública, y de parte del sector, y hemos trabajado muy fuerte para tener idea de qué realmente tiene sentido y también qué se puede implementar”, dijo la comisionada de la FDA, Margaret Hamburg en una entrevista reciente con The Associated Press.

Hamburg dijo que el etiquetado de menús se ha vuelto uno de los temas más desafiantes de la FDA y aunque solicitar la cantidad de calorías en algunos de los establecimientos —no dijo cuáles— tiene sentido en papel, “en la práctica realmente sería muy complejo”.

Los desafíos de poner en práctica una ley así —y decidir a quién se aplica— fueron evidentes esta semana cuando un juez anuló la prohibición en la ciudad de Nueva York para la venta de bebidas azucaradas grandes. El juez de la Corte Suprema estatal Milton Tingling dijo que los límites arbitrarios a las sodas de casi medio litro (16 onzas) y otras bebidas altas en calorías se aplican sólo a algunas bebidas dulces y ciertos sitios que las venden. Los nuevos límites, impulsados por el alcalde Michael Bloomberg, iban a entrar en vigor hoy.

Hamburg indicó que la FDA está en las etapas finales de la redacción de las regulaciones del etiquetado de menús y las nomas finales deben salir relativamente “en el corto plazo”. La agencia ha manifestado que tentativamente las normas estarán listas en el segundo trimestre, pero ese plazo podría ser optimista mientras la industria alimenticia y los reguladores siguen debatiendo cómo deben redactarse.