Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ferran Adrià: La Bullipedia será una revolución en gastronomía

Barcelona, 18 mar (EFE).- El cocinero Ferran Adrià aseguró hoy en la Universidad de Barcelona que el proyecto de la Bullipedia, una enciclopedia en internet que dará cuenta del “ADN de la cocina”, será una revolución en la gastronomía y en la red.


Publicidad

Adrià, que presentó la Bullipedia ante cocineros, divulgadores y representantes de la comunidad universitaria, anunció que la iniciativa entrará en funcionamiento en enero de 2016 y “en primera instancia el proyecto irá dirigido a cocineros y escuelas de cocina”.

A su juicio, la Bullipedia es “una especie de revolución”, fruto de un proceso de reflexión iniciado en 2011, cuando cerró elBulli, sobre “qué es la cocina y de dónde viene la cocina”.

Desde un punto de vista tecnológico, el proyecto también pretende ir más allá de lo que ofrece internet actualmente: “Si buscamos ‘espárrago blanco’ en Google aparecen más de dos millones de entradas; y en wikipedia hay poca información desde un punto de vista gastronómico o botánico”.

“La Bullipedia servirá para informarte de manera muy eficiente y permitirá que, a la vez que navegas, crees conocimiento”, señaló Adrià, quien habló de la existencia de una red de universitarios de todo el mundo.

En la Bullipedia, añadió Adrià, no necesariamente habrá mucha información, pero la que haya será “precisa y fiable”: “Por ejemplo, de tartas de chocolate debería haber pocas, apenas 5 o 6, las importantes en la evolución de las tartas de chocolate, porque para ver el resto hay otras herramientas en internet”.

El proyecto inicial, comentó el cocinero catalán, abrirá el camino para que en el futuro haya “una bullipedia de la cocina catalana o una de la cocina peruana, en la que está muy interesado el Gobierno peruano”.

Adrià destacó en su intervención que “la Bullipedia es un proyecto único en el mundo que permitirá divulgar todo el conocimiento que genere elBulli Foundation, pero también permitirá crear nuevo conocimiento”.

La parte académica de la Bullipedia se desarrollará en diversos ámbitos interrelacionados: historia del arte culinario occidental mediante la recuperación de documentación histórica; ciencia y cocina; estudio de las técnicas culinarias que se trabajan actualmente en las universidades y escuelas de cocina para estructurar su información.

Asimismo, se abordará el estudio de productos culinarios, terminología de la cocina; creatividad y cocina (aplicación del proceso creativo que une arte y cocina), y organización y gestión de empresas. EFE

jo/mg/cr

Sitio web imagen: estaticos.elperiodico.com