Ecuador. Sábado 28 de marzo de 2015
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hospital en Boston trasplantará manos a niños

AP.- Un hospital de Boston está empezando el primer programa de trasplante de manos del mundo para niños y los médicos dicen que no pasará mucho tiempo para hacer también intervenciones en el rostro y otras operaciones radicales para mejorar el aspecto y la calidad de vida de los pequeños.

Publicidad

La medida muestra la creciente voluntad de hacer trasplantes para mejorar la vida de un paciente en lugar de guardar corazones, hígados y otros órganos donados como se ha hecho en el pasado. Más de 70 manos y al menos 20 rostros se han trasplantado en adultos, y los médicos creen que está claro que estas operaciones son lo suficientemente seguras como para ofrecérselas también a niños en ciertos casos.

“Creemos que esto es justificable”, dijo el doctor Amir Taghinia sobre el programa pediátrico de manos que dirigirá en el Hospital Infantil de Boston.

“Los niños se beneficiarán aún más de este procedimiento que los adultos”, ya que regeneran los nervios más rápidamente y tienen más problemas con las prótesis de mano, dijo.

Sólo se sabe de un trasplante de mano practicado en un menor, una bebé de Malasia en el año 2000. Como el donante era una gemela que murió al nacer, su hermana no tuvo que tomar medicamentos para evitar el rechazo.

Ese es el principal riesgo en los trasplantes de mano para los niños, los medicamentos inmunosupresores tienen efectos secundarios y pueden aumentar el riesgo de cáncer en el largo plazo.

Sin embargo, un experto independiente cree que los resultados pueden valer la pena en ciertos casos.

“Comprendemos mucho más acerca de la supresión inmune”, dijo Simon Horslen, director médico del programa de trasplantes de hígado e intestino en el Hospital Infantil de Seattle. “Esto nunca se va a realizar como un procedimiento de urgencia, por lo que las familias tendrán muchas oportunidades para sopesar las opciones”.

Además, una parte se podría quitar si se produce el rechazo y eso no dejaría al niño en peor situación que antes del trasplante, dijo Horslen.

___

Marilynn Marchione está en Twitter como http://twitter.com/MMarchioneAP

En esta foto del 30 de mayo del 2013 proveída por la familia Murnaghan, Sarah Murnaghan yace en su cama del Hospital Pedriátrico de Filadelfia junto a su hermana adoptiva Ella. Sarah, cuya batalla para recibir una donación de órganos desató un debate público sobre la forma en que los órganos son asignados se sometió el miércoles 12 de junio del 2013 a un exitoso trasplante de pulmón, dijo un vocero de la familia.(Foto AP/Murnaghan Family)