Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Guardarropa real a exposición en el Palacio de Kensington

LONDRES (AP) — Antes de Kate Middleton, otras integrantes de la familia real crearon tendencias en la moda: la reina Isabel II, su audaz hermana Margarita y la princesa Diana.


Publicidad

Las prendas de vestir que se muestran en una nueva exposición en el Palacio de Kensington dejan en claro que cada una, a su manera, creó estilo en Gran Bretaña y otros países.

La princesa Margarita, la hermana menor de la reina, usaba algunos de los vestidos más atrevidos y era considerada una de las damas que influían más en la moda. Diana prácticamente encarnó el estilo de la década de 1980 y sus vestidos eran analizados a donde quiera que fuera.

“Vemos a tres mujeres vestidas según las tendencias y cómo adaptaron las reglas del vestido real”; dijo Cassie Davies-Strodder, curadora de la exposición.

La muestra, que será abierta al público el jueves, incluye 21 vestidos de alta costura de los guardarropas de las tres integrantes de la realeza, entre ellos vestidos de gala de seda que usó la reina cuando era joven en la década de 1950 y otros brillantes con lentejuelas de Diana de los 80 y los 90.

Aunque los vestidos de Diana seguramente atraerán el mayor número de visitantes, Davies-Strodder dijo que su estilo era mucho menos audaz que la alegre Margarita, quien era famosa por sus fiestas y amiga de astros de la música como los Beatles. La princesa, quien murió en 2002, creaba tendencias en la efervescente escena de Londres en las décadas de los 60 y los 70.

“Ella no era la monarca, así que tenía la mayor libertad para seguir los cambios en la moda. Realmente era parte del chic de Londres en la época y salía más en las noticias“, dijo.

Entre la ropa que usó Margarita que se puede ver en la exposición hay un impresionante caftán acompañado por su turbante que refleja la tendencia de “ropa étnica” de los 70; lo usó en una fiesta en la isla caribeña de Mustique en 1976. Otro ejemplo impresionante es su adornado vestido de gala con un cuello tipo halter, al estilo de Marilyn Monroe, que usó en 1951.

“Es muy Hollywood y bastante arriesgada; era muy impresionante en ese entonces, especialmente porque también se le podía ver fumando cigarrillos”, dijo Davies-Strodder.

Los vestidos largos que usó la reina cuando tenía unos 30 años, que se muestran en las salas adyacentes en el palacio, eran tradicionales y discretos.

Todos tenían la cintura ceñida y fueron diseñados en tonos claros y cremosos de durazno, crema o gris. Los diseñadores de la ropa para la realeza preferían los colores claros porque se veían mejor en medio de las multitudes y en la televisión en blanco y negro, dijo Davies-Strodder. Los vestidos también demuestran de lo que se trataba “el vestido diplomático”. Para una gira en Pakistán la reina se puso un vestido con los colores tradicionales del país, verde y blanco, y cuando visitó Canadá usó un vestido con bordados de anémonas, la flor de la provincia de Nueva Escocia.

Una última sala con cinco vestidos que usó Diana, los cuales demuestran cómo fue la “Dinastía Di”, incluyen hombreras grandes, cinturas bajas, mucho brillo y mucho drama. Hay un vestido espectacular de terciopelo azul con lentejuelas, una falda coqueta con vuelo y un moño extra-grande, uno más recatado en blanco con un corte recto y sólo un hombro cubierto muestra cómo Diana avanzó hacia un estilo más sofisticado en la década de los 90.

¿Y qué hay con Kate, cómo se verá su estilo en 50 años?

Davies-Strodder optó por una respuesta diplomática. “Todos los reporteros me preguntan esto, yo diría que necesitas algo de perspectiva, unos 25 años, para saberlo”, dijo.

La muestra titulada “Fashion Rules” estará abierta al público en el Palacio de Kensington por dos años.

Un caftán y un turbante que usó la princesa Margarita de Gran Bretaña en la exposición “Fashion Rules” en el Palacio de Kensington en Londres en una fotografía del 1 de julio de 2013.  La exposición que se inaugura el 4 de julio incluye vestidos de la reina Isabel II, la princesa Margarita y la princesa Diana que demuestran su influencia en la moda de su época. (Foto AP/Frank Augstein)

Un caftán y un turbante que usó la princesa Margarita de Gran Bretaña en la exposición “Fashion Rules” en el Palacio de Kensington en Londres en una fotografía del 1 de julio de 2013.  (Foto AP/Frank Augstein)