Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El lujoso Hotel Lutetia de París cierra hoy sus puertas

El Hotel Lutetia de París, un lujoso edifico Art déco de más de un siglo de historia, cierra hoy sus puertas durante tres años para someterse a una remodelación con la que busca alcanzar su quinta estrella.

El Hotel Lutetia de París, un lujoso edifico Art déco de más de un siglo de historia que sirvió de morada a escritores como James Joyce, Antoine de Saint-Exupéry o André Gide, cierra este lunes sus puertas durante tres años para someterse a una remodelación con la que busca alcanzar su quinta estrella.


Publicidad

El hotel, que toma el nombre del vocablo romano para la ciudad gala que más tarde se convertiría en París, fue construido en 1910 y durante la Segunda Guerra Mundial sirvió de sede para el Abwher, los servicios de inteligencia del Estado Mayor de la Alemania nazi.

Para este lavado de cara, el hotel donde pasó su noche de bodas el general Charles de Gaulle en 1921, invertirá entre 80 y 100 millones de euros (entre 110 y 140 millones de dólares), para crear nuevas habitaciones más espaciosas, habilitar sus instalaciones para minusválidos y dotarse de una piscina de 18 metros de largo.

El establecimiento de cuatro estrellas, situado entre la Torre Eiffel y el Parque de Luxemburgo y adquirido en 2010 por el grupo israelí Alrov por 145 millones de euros (200 millones de dólares), sigue la senda de otros exclusivos hoteles de la capital francesa.

El hotel Crillon, el Royal Monceau, el Ritz o el Plaza Athénée han emprendido trabajos de remodelación en los últimos años para no quedarse anticuados en el competitivo mercado del lujo parisino.

Un mercado que desde 2010 ha visto instalarse nuevos contendientes de capital asiático, como el Shangri-La o el Mandarin Oriental.

A ellos se sumará el próximo agosto el hotel Peninsula, primer asentamiento europeo del grupo Hongkong HSHS y ubicado junto al Arco del Triunfo, y en 2016 o 2017 un nuevo hotel que el grupo francés de lujo LVMH ha proyectado en el antiguo edificio de la Samaritaine, a orillas del Sena.

Los propietarios del Lutetia esperan que la reforma sirva para doblar el precio medio de las habitaciones, que hasta ahora podían reservarse por unos 250 euros (unos 345 dólares), lejos de los 800 o 1.000 euros por noche que llegan a cobrar las habitaciones más selectas de París (entre 1.100 y 1.400 dólares).

Para seducir a las grandes fortunas asiáticas, rusas y árabes, el hotel cuenta con hacer valer su larga relación con la intelectualidad, pues entre su clientela se cuentan nombres como los de Samuel Beckett, André Malraux, Milan Kundera, Catherine Deneuve o Josephine Baker.

Como parte de la operación de rejuvenecimiento del Lutetia, el próximo mes de mayo se subastará el noventa por ciento de su mobiliario, unas 3.000 piezas, a las que se suman unas 8.000 botellas de vinos y licores de su bodega.

Al término de los trabajos, en 2017, el hotel aumentará su personal de los 211 trabajadores que emplea actualmente a los 347 asalariados. EFE