Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La mitad de los británicos con cáncer vivirán al menos otra década

La mitad de los nuevos pacientes diagnosticados de cáncer en Inglaterra y Gales vivirá al menos diez años más, el doble que hace cuatro décadas, según un estudio divulgado este martes por la organización Cancer Research UK (CRUK).

Científica realizando estudios sobre el cáncer. Foto de Archivo, La República.

La mitad de los nuevos pacientes diagnosticados de cáncer en Inglaterra y Gales vivirá al menos diez años más, el doble que hace cuatro décadas, según un estudio divulgado este martes por la organización Cancer Research UK (CRUK).


Publicidad

Las conclusiones de la organización británica están basadas en los últimos datos de supervivencia disponibles, recogidos entre 2010 y 2011 por el CRUK en la Universidad de Londres, contrastados con el análisis de más de siete millones de pacientes de cáncer diagnosticados en Inglaterra y Gales desde 1970.

El 50 por ciento de los últimos diagnósticos de cáncer llegará a vivir una década cuando en la década de 1970 sólo un cuarto llegaba a hacerlo.

La mitad de los británicos enfermos de cáncer en 1970 sólo vivían un año más después de ser diagnosticados y la mitad de los que padecían la enfermedad en 2005 y 2006 vivían sólo cinco años más.

Estas cifras, que muestran un importante avance en el diagnóstico y tratamiento de esta grave enfermedad, contrastan con la constante caída en la tasa de supervivencia de enfermos de cáncer del Reino Unido, en comparación con los países de Europa Occidental.

El director ejecutivo del CRUK, Harpal Kumar, dijo en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC que “se está revirtiendo gradualmente el rumbo de esta enfermedad” aunque “mucha gente todavía no sobrevive”, a lo que ahora hay que hacer frente.

Este estudio corrobora que los índices de supervivencia varían según el tipo de cáncer y las circunstancias del paciente, por lo que los tumores con el índice de supervivencia más bajo, como los de páncreas, intestino, esófago y cerebrales, serán el foco principal de los esfuerzos de los investigadores.

Cancer Research UK, la organización más importante dedicada a investigar el cáncer en el Reino Unido, planea duplicar su inversión en investigación para lograr que en dos décadas el 75 por ciento de los enfermos de cáncer viva al menos diez años más después de ser diagnosticados. EFE