Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Madrid celebra su día con homenajes

El Museo del Prado, el arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela, el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y el exseleccionador nacional de fútbol Luis Aragonés, estos dos últimos a título póstumo, fueron reconocidos este año con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.

El Museo del Prado, el arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela, el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y el exseleccionador nacional de fútbol Luis Aragonés, estos dos últimos a título póstumo, fueron reconocidos este año con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.


Publicidad

El Día de la Comunidad de Madrid se celebró este viernes con homenajes y reconocimientos a instituciones y personalidades, con una mirada puesta en la historia, concretamente en el fin de la Guerra de la Independencia, hace 200 años y tras la proclamación de la primera Constitución en 1812.

El presidente madrileño, Ignacio González, entregó las Medallas de Oro de la Comunidad y las Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo, que conmemora el levantamiento popular en 1802 contra las tropas del emperador francés Napoleón I y el comienzo en la Guerra de la Independencia en España.

La Medalla de Oro de la Comunidad y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo se otorgan en reconocimiento a la labor que las personas o instituciones han realizado, de manera singular, al servicio de la región y de todos los madrileños.

En el caso del Museo del Prado ha sido reconocida su labor para convertir a la región en un referente cultural con sus más de 2,3 millones de visitantes en 2013.

La Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo fue entregada al cocinero David Muñoz, creador de DIVERXO, único restaurante de la Comunidad de Madrid con tres estrellas Michelín; al director teatral José Luis Gómez García, al Hotel Ritz, que cumple 104 de existencia, y a la Fundación Juan March, por su labor de más de 60 años para promocionar la cultura.

El Padre Ángel, Fundador de la Asociación Cruz de los Ángeles y de la Asociación Mensajeros de la Paz, ha recibido también este reconocimiento por su labor con los mas necesitados.

En el año en que se cumple el bicentenario del fin de la Guerra de Independencia contra las tropas napoleónicas, después de que en 1812 Fernando VII proclamara la Constitución de Cádiz, el presidente de la región destacó el compromiso de la sociedad madrileña por la “igualdad” como depositaria del “valiosísimo” legado de “convivencia” del Dos de Mayo.

González acudió al cementerio de La Florida de Madrid, donde hizo una ofrenda floral a los caídos en el levantamiento contra la fuerzas napoleónicas que el 2 de mayo de 1808 fusilaron 43 personas, una tragedia que plasmó en un famoso cuadro el maestro de la pintura Francisco de Goya.

González elogió también el talante acogedor de los madrileños porque “siempre, hasta en los el perores momentos pueblo de Madrid ha sabido ser solidario y apoyar a los que mas lo necesitan”.

“Los madrileños han trabajado duro para obtener logros, y nuestra responsabilidad es agrandarlos”, remarcó González, quien destacó que la recuperación económica “ha venido para quedarse”. EFE