Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Viejo remedio, útil para cáncer de próstata

CHICAGO (AP) — Un fármaco barato para la quimioterapia, usado desde hace décadas, prolongó la vida más de un año cuando fue agregado a la terapia hormonal regular para los varones cuyo cáncer de próstata está muy extendido, informaron expertos el domingo.


Publicidad

Los varones que recibieron docetaxel, que en Estados Unidos se vende bajo la marca Taxotere y en forma genérica, vivieron casi 58 meses en comparación con 44 meses de quienes no la recibieron, según halló un estudio importante.

“Esta es una de las mayores mejorías en la supervivencia de adultos” con cualquier tipo de cáncer muy extendido más allá de su localización original, afirmó el doctor Christopher Sweeney del Cancer Institute Dana-Farber en Boston, que dirigió el estudio y comunicó los resultados el domingo en la conferencia anual en Chicago de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

El cáncer de próstata es el cáncer más común en los varones. En Estados Unidos se diagnostican 240.000 casos nuevos por año. Unos 30.000 anuales son como los sujetos de este estudio, con la enfermedad propagada a los huesos u otros órganos.

En el estudio, todos los 790 sujetos recibieron fármacos para bloquear la testosterona, una hormona que impulsa el crecimiento del cáncer de próstata y la mitad recibió seis infusiones de docetaxel, una cada tres semanas.

Unos dos años y medio después, 101 de los segundos habían muerto, en comparación con 136 de los primeros. Un hombre murió del tratamiento y un 6% padeció fiebre pero la mayoría toleró bien el tratamiento, dijo Sweeney.

El National Cancer Institute (Instituto Oncológico Nacional) financió el estudio, que tomó casi una década. El resultado indica la importancia de la financiación federal para investigaciones que de otro modo podrían no llevarse a cabo, observó el doctor Clifford Hudis, que trabaja en el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering en Nueva York y también es presidente de la sociedad oncológica.

“Estos suelen ser estudios que la industria tiene menos interés en financiar, como el uso nuevo de un fármaco viejo” que perdió la protección de patente hace mucho, afirmó.

El fármaco genérico docetaxel cuesta unos 1.500 dólares o menos por infusión. Eso es mucho menos que otros medicamentos para el cáncer, que pueden exceder los 100.000 dólares para un proceso de tratamiento.

___

Sitio web imagen: bostonmagazine.com/