Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nunca es tarde para hacerse una colonoscopia

WASHINGTON (AP) — ¿Cuándo es uno demasiado viejo para hacerse una colonoscopia? Un número sorprendente de personas mayores de 75 años nunca se han hecho pruebas de detección del cáncer de colon, y un grupo de investigadores reportó el lunes que no es demasiado tarde.


Publicidad

Algunos incluso pudieran pensarlo aunque tengan más de 80 años.

Las pruebas de detección del cáncer de colon son una herramienta poderosa, a las que se acredita no sólo salvar vidas. La Sociedad Estadounidense contra el Cáncer calculó recientemente que durante los últimos 10 años los nuevos casos de cáncer de colon han bajado significativamente entre los adultos de edad mediana y mayores, gracias en lo fundamental al aumento de las colonoscopias, que permiten la extirpación de crecimientos cancerosos antes de que puedan formarse tumores.

Esta es la información más reciente sobre las investigaciones sobre la detección del cáncer de colon.

¿QUIÉN DEBE HACERSE UNA COLONOSCOPIA?

Las directrices nacionales recomiendan estudios regulares a partir de los 50 años y hasta los 75. Casi dos terceras partes de las personas en este grupo se han hecho la prueba, según los estimados más recientes del gobierno.

¿Y LAS PERSONAS MAYORES DE ESA EDAD?

Esas guías no recomiendan hacerse la prueba después de los 75 años. Después de todo, si una colonoscopia es negativa, no debe repetirse hasta 10 años después, porque ese es el tiempo que los pólipos precancerosos demoran en hacerse peligrosos. La esperanza de vida de una persona de 80 años es entre 8 y 10 años más.

Pero las directrices no toman en cuenta al 23% de personas en Estados Unidos mayores de 75 años que no se hicieron la prueba cuando eran más jóvenes, antes que el estudio se convirtiera en la norma para las personas de entre 50 y 69 años.

El estudio dado a conocer el lunes examina si vale la pena comenzar a hacerse la prueba a tan avanzada edad, cuando la mayoría de las personas ya tienen otros problemas de salud.

LAS CONCLUSIONES

Investigadores de la Universidad Erasmus en Holanda y en el Centro Oncológico Sloan Kettering de Nueva York usaron modelos computarizados para comparar los efectos potenciales de diferentes estudios de detección del cáncer de colon entre 10 millones de personas de entre 76 y 90 años que no se habían sometido a las pruebas.

Entre los pacientes más saludables, la colonoscopia fue la opción más efectiva hasta los 83 años, mientras que el análisis de heces fecales resultó mejor para el grupo de 85 y 86 años, concluyeron los investigadores.

Los resultados fueron sorprendentes, dijo el doctor Richard C. Wender, de la Sociedad.

“Creíamos que si vamos a hacer la prueba a personas de más de 75 años, sólo debía incluir a los más saludables”, dijo Wender, quien no participó en el estudio. “Creo que este modelo nos ayudará a aconsejar mejor al público”.