Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Logran reconstruir el rostro a una mujer

LOUISVILLE, Kentucky, EE.UU. (AP) — Una mujer que tenía un hoyo en la cara tiene ahora una nueva apariencia gracias a una operación de reconstrucción facial en Kentucky.


Publicidad

Lessya Kotelevskaya, de Kazajstán, perdió parte del rostro debido a tratamientos de radiación contra un cáncer que ella ni siquiera tenía.

En una operación de 16 horas, los médicos del Hospital de la Universidad de Louisville le reconstruyeron el rostro.

El jefe del equipo, el doctor Jarrod Little, dijo que todo marchó tal como estaba planeado.

La mujer de 30 años de edad fue a Kentucky gracias las gestiones de su primo Oleg Sennik, quien el martes aseveró que ella está contenta de que podrá tener ahora una vida normal.

Debido a la deformación de su rostro, Kotelevskaya era repudiada en Kazajstán e incluso llegó un momento en que tuvo que pernoctar en el clóset de un autolavado. Su esposo la había abandonado y su negocio quedó arruinado luego que le diagnosticaron cáncer erróneamente.

La vida de la mujer quedó hecha añicos cuando fue diagnosticada con cáncer terminal de la mandíbula a los 19 años en Kazajstán. La joven había recibido un golpe en la cara en un juego de baloncesto y la cara se le había hinchado. Debido al daño causado por los tratamientos de radiación, se le hacía difícil hablar o comer.

Su primo, Sennik, estuvo años buscándola y cuando la encontró, la mujer pesaba apenas 35 kilos (79 libras) y vivía como marginal en Kazajstán, a donde ella, nacida en Ucrania, se había mudado. Para el momento en que se enteró que en realidad no tenía cáncer, había perdido a su marido y a la tienda de ropa que tenían. Se ganaba la vida en empleos diversos a los que iba de noche para que nadie la viera. En cierto momento vivía en el clóset de un autolavado.

“Antes, era rechazada en todos lados”, expresó el primo.

*En esta imagen del 29 de octubre del 2013, Lessya Kotelevskaya asiste a una conferencia de prensa en Louisville, Kentucky. El lunes 23 de junio del 2014 Kotelevskaya, oriunda de Ucrania, fue sometida a una operación reconstructiva del rostro en el Hospital de la Universidad de Louisville para arreglarle los daños sufridos en el rostro cuando vivía en Kazajistán y donde fue sometida a un tratamiento radiación por un cáncer que no tenía. (Foto AP/Bruce Schreiner, Archivo)