Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. lanza campaña para combatir el cáncer de piel

Foto de archivo

WASHINGTON (AP) — Los casos de melanoma en Estados Unidos han aumentado 200% desde 1973 debido a las populares costumbres de tomar sol y usar salas de bronceo, informaron este martes las autoridades sanitarias del país.


Publicidad

El director general de salud pública, contraalmirante Boris Lushniak, dijo que es necesario hacer más para evitar que la gente esté excesivamente expuesta al sol, a fin de combatir la epidemia de cáncer de la piel.

Se pueden tomar medidas como ofrecer más sitios a la sombra en parques y estadios, aseguró. Las escuelas deben animar a los niños a usar gorras y crema protectora, y deben programar las actividades al aire libre sólo cuando el sol esté bajo. Las universidades, añadió, deberían prohibir los salones de bronceo tal como prohíben el uso del cigarrillo.

“Urge que las instituciones y los estados se sumen a estas medidas a fin de desanimar o restringir el bronceo por parte de nuestra juventud”, dijo Lushniak. “La piel bronceada es piel atrofiada”.

La difusión de estos datos es parte de una iniciativa más amplia del gobierno y agencias de salud para concientizar a la ciudadanía sobre lo que es considerado un grave problema de salud pública.

Aunque otros tipos de cáncer, como por ejemplo cáncer del pulmón, están disminuyendo, el cáncer de la piel está aumentando. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos, 5 millones de personas son tratadas por cáncer de la piel en Estados Unidos cada año. Y en las últimas tres décadas, el número de estadounidenses con cáncer de piel ha sido mayor que la suma de los que sufren de todos los demás tipos de cáncer.

El melanoma es el tipo más mortífero de cáncer de piel. Nueve mil personas mueren cada año por esa enfermedad, que en gran parte es tratable. Estados Unidos invierte 8.000 millones de dólares cada año en el tratamiento del cáncer de la piel.

La Fundación para la Investigación del Melanoma dice que el uso de salas de bronceo antes de los 30 años incrementa en 75% la susceptibilidad a desarrollar melanoma.