Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fotógrafos borran prejuicios contra tatuajes con muestra fotográfica

Tatuajes. Foto de Archivo, La República.

Una exhibición de fotografía análoga (de negativo) en Lima busca reducir los prejuicios que se tienen en torno a hombres y mujeres tatuados al mostrarlos como líderes en sus diversas áreas de trabajo, dijo a Efe Ricardo Zegarra, gerente de Mercadeo de Lomography Perú.


Publicidad

La exposición “Tatu-arte lo justo“, que se inaugurará el próximo sábado en la galería La Kasa Roja, en el distrito de Miraflores, exhibirá 44 fotos en blanco y negro de 11 personajes que van desde un artista gráfico, una estilista, un disyóquey, una planeadora de bodas, un director de cine publicitario y un tatuador, entre otros.

Demuestras que no necesariamente porque tienes tatuajes eres un vago o eres muy relajado. La gente con tatuajes es tal vez más honesta e igual de trabajadora que cualquier otra persona“, resaltó Zegarra.

Para este profesional del Mercadeo, sus múltiples tatuajes alguna vez fueron la excusa para que le negaran un puesto de trabajo, una situación con la que se sintieron identificadas otras personas con las que decidió crear la muestra.

Zegarra señaló que todas las imágenes han sido tomadas por fotógrafos no profesionales que utilizaron las técnicas de la lomografía, con cámaras con rollo y un estilo relajado.

“Los tatuajes son dibujos sobre un lienzo vivo, orgánico, y todo el proceso de tomar la foto, revelarlo, ampliarlo es un proceso artístico y decidimos usar blanco y negro para que resalten más las cosas, para que haya un mayor contraste”, afirmó.

“En un momento estábamos muy nerviosos porque la fotografía era estudiada para que te salga de alguna forma y en realidad no sabes si te fallo algo a ultimo momento hasta que lo revelas”, agregó.

Como parte de “Tatu-arte lo justo”, también se dejará una cámara en la galería para que el público arme una pared con sus autorretratos.

Para “Cherman” Kino Ganoza, artista gráfico y dueño de La Kasa Roja, actualmente hay una mayor apertura de la sociedad con los tatuajes, aunque siguen existiendo círculos en los que no son bien vistos.

“Sé de gente que trabaja a nivel formal y que en sus horarios de trabajo no se dejan ver nada de los tatuajes”, indicó “Cherman”.

El artista cree que esta muestra contribuye a promover la igualdad de derechos de las personas tatuadas, el regreso de la fotografía analógica “como parte de un ritual artístico” y los espacios culturales como lugares amigables y accesibles.

La muestra organizada por La Kasa Roja y Lomography Perú estará abierta hasta el 29 de agosto. EFE

Fotografía cedida por Kasa Roja que muestra a Cherman Quino Ganoza, artista plástico peruano cuya imagen hace parte de la exhibición de fotografía analógica "Tatu-arte lo justo".

Fotografía cedida por Kasa Roja que muestra a Cherman Quino Ganoza, artista plástico peruano cuya imagen hace parte de la exhibición de fotografía analógica “Tatu-arte lo justo”.