Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Uruguay celebra, como cada 29 del mes, el “día de los ñoquis”

Ñoquis, Uruguay.

Montevideo, 29 sep (EFE).- Como cada 29 del mes, los ñoquis, especialidad de pasta a base de patatas mezcladas con harina de trigo, protagonizan hoy la comida de los uruguayos, una de las tradiciones más presentes en el Río de la Plata.


Publicidad

Restaurantes populares, bares y familias uruguayas cumplen estrictamente cada mes con la tradición de comer esta pasta inventada en los hogares italianos más humildes, que en épocas de hambruna solucionaban con mucha harina e ingenio la falta de alimentos.

El “día de los ñoquis” es “una tradición muy arraigada en la historia de nuestro país”, aseguró a Efe el investigador uruguayo Ignacio Martínez, quien explicó que esta costumbre se inició a mediados del siglo XX.

Su origen es incierto, aseveró Martínez, quién hace unos años llevó a cabo un estudio sobre la procedencia de esta tradición culinaria, que se celebra también en Argentina, y de la que estableció dos posibles teorías sobre sus inicios.

La primera apunta a un popular restaurante de pastas de Montevideo, que cerró hace años, llamado La 29, que promovía el consumo de ñoquis entre los uruguayos.

Martínez también cree que “el día de los ñoquis” puede ser una costumbre importada por italianos que vivían en Argentina, “una población más extendida en ese país que en Uruguay”, cercioró.

En Italia, los ñoquis “tienen tradicionalmente mucha historia” porque era “comida de pobres” que se elaboraba con la harina vieja sobrante de los molinos, indicó el literato.

No obstante, sus pesquisas descartaron que fueran los inmigrantes italianos los que establecieran el consumo de ñoquis los días 29 en el Río de la Plata porque ésta no es una práctica habitual en el país transalpino.

Hacer ñoquis es una costumbre “muy familiar en Italia”, puesto que todavía se cocinan de “manera artesanal” y “se comen los domingos con los parientes”, explicó a Efe Luca Culeddu, un antropólogo italiano afincado en Uruguay que no asocia los ñoquis con los días 29 como parte de su cultura, aunque percibe algunos puntos en común con la misma.

El rito de los ñoquis en Uruguay también dictamina su consumo en familia, una tradición que además incluye poner dinero debajo de los platos “como augurio de bonanza”, dijo Martínez.

Los restaurantes uruguayos participan, asimismo, de esta jornada gastronómica tradicional al componer sus platos del día con estas pequeñas bolas de pasta elaboradas de diferentes maneras, desde los clásicos y simples ñoquis de patata hasta los rellenos de carne o los producidos con vegetales como pimientos o espinacas.

De este modo, los vegetarianos uruguayos pueden compartir esta tradición nacional, agregó Martínez.

“Todos los 29 se venden muchos ñoquis caseros”, corroboró el director del restaurante de pastas de Montevideo Casa Blanes, Gustavo Cárdenes, quién aseguró que los más demandados siguen siendo los de elaboración clásica, acompañados por diferentes salsas, como marca la tradición. EFE