Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

María Elena Villamil conjuga moda, arte y simetría en CaliExposhow

Modelos lucen creaciones de la diseñadora colombiana María Elena Villamil, durante un desfile en Cali Exposhow 2014. EFE/CHRISTIAN ESCOBAR MORA

La diseñadora colombiana María Elena Villamil conjugó moda, arte y simetría en la presentación en pasarela de su más reciente colección en el segundo día de CaliExposhow, una de las más importantes vitrinas del sector textil en América Latina.


Publicidad

Villamil dio muestra de su brillantez en Cali (suroeste) con su colección “Evolution“, inspirada en la geometría del museo Soumaya de México y en algunas obras del escultor francés Auguste Rodin (1840-1917), representante del impresionismo y de los movimientos artísticos modernos.

La modista, quien es una fiel participante del CaliExposhow, demostró una vez más en pasarela que sus prendas están diseñadas con un precisión matemática y una proporción áurea que surge de su inspiración por la arquitectura y la perfección simétrica de la naturaleza.

Los hexágonos están en todas partes. La simpleza radical de las formas geométricas son mi motivo artístico primario y la raíz de mi colección ‘Evolution’“, advirtió Villamil antes de su presentación en la decimocuarta versión de CaliExposhow.

“Evolution” recitó un verso a las formas lineales, aquellas que no tienen un eje central sino que se mueven libremente para crear volúmenes superpuestos, convirtiéndose en formas más bellas, cálidas y versátiles.

Las modelos desfilaron en un inmenso salón blanco de una antigua bodega cervecera que fue intervenida en su estructura para esta ocasión, un ambiente industrial acorde a la propuesta minimalista y glamourosa de la diseñadora.

En esta colección, Villamil se interesó particularmente por las siluetas lineales con planos asimétricos que fueron combinadas con elementos dinámicos y estáticos, un juego de formas, líneas y curvas que cautivó a los asistentes al desfile.

Las modelos vistieron faldas con largos medios, pantalones al tobillo, capas, camisas con cuellos y solapas predominantes, prendas que fueron utilizadas en yuxtaposición por lo que daban la sensación de libertad de movimiento.

También fueron protagonistas las faldas envolventes con bolsillos volumétricos, rotondas, enterizos, así como los talles altos, a la cintura y los tiros largos.

En cuanto a materiales, Villamil optó por las fibras naturales en seda como organza, rafia y tafetán, y otras experimentales como nylon, acetatos y mikados, que rindieron tributo a la belleza efímera, transitoria y fugaz que evoluciona con el tiempo.

Los tonos claros y los colores blanco, marfil y negro en monocromía se impusieron en la pasarela, que tuvo al amarillo cítrico como matiz antagónico de la colección.

El repertorio artístico de Villamil incluyó además estampados elaborados en su propio taller y trabajos en láser que estuvieron presentes en algunas de sus piezas.

Al cierre del desfile los asistentes aplaudieron el destacado trabajo de la modista, quien correspondió a la multitud con una sonrisa y un saludo a las cámaras, luego el telón se cerró al ritmo de un enérgico saxofón que acompañó el desarrollo de la pasarela.

La jornada de esta tarde inició con el desfile de la diseñadora antioqueña Carolina Sepúlveda quien presentó su colección “Tabaquería”, en la que el habano, su inspiración, fue representado a través de los telares.

Luego, el turno fue para la modista bogotana Bettina Spitz, que exhibió una colección en homenaje a su madre titulada “La bella Ingrid”, en la que predominaron colores como el nácar, rosado pálido, verde menta, turquesa claro, azul, fucsia, plata y dorado.

También participó la diseñadora Adriana Santacruz, del departamento de Nariño (suroeste), con su pasarela “Piel y Tejido” colección Primavera-verano 2015, en la que elementos como el agua, el viento, la arena, la roca, la madera, la materia y el espíritu se plasmaron a través del tejido, la figura y la forma para “dar vida a la piel y proyectar belleza.

CaliExposhow se celebrará hasta el próximo sábado en la llamada capital mundial de la salsa y reunirá a grandes exponentes de la moda nacional como Ricardo Pava, Johanna Ortiz y Hernán Zajar. EFE