Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La calidad de vida, marca de Uruguay en Feria de Turismo de América Latina

Montevideo. Foto de Archivo, La República.

Buenos Aires, 25 oct (EFE).- Uruguay ofrece “una buena experiencia y calidad de vida” en la XIX Feria Internacional de Turismo (FIT) en América Latina, que desde hoy y hasta el martes 28 reúne en la capital argentina a más de 30 países de la región.


Publicidad

Más de 1.600 expositores en un total de 39.050 metros cuadrados acogerán en el recinto ferial de la Rural las últimas propuestas turísticas para conocer la región, en un evento que este año tiene a México como país invitado.

Para esta edición Uruguay sigue apostando por el turismo de sol y playa, destinado fundamentalmente a su principal mercado, el argentino, pero también por otras renovadas posibilidades que tienen como eje central la calidad de vida.

“Uruguay es un país ideal para visitar, para invertir y para vivir, como dice el presidente, José Mujica. Por eso nosotros hablamos de ofrecer una buena experiencia y calidad de vida”, indicó a Efe el subsecretario uruguayo de Turismo, Antonio Carámbula.

Carámbula sumó a la “marca país” también el concepto de seguridad, “no sólo pública, sino también alimentaria, de salud, calidad del agua, en las carreteras”.

“Todo asociado a nuestras carnes, vinos, oferta cultural y una escala humana de vida que tiene incluso Montevideo”, agregó.

Entre las virtudes turísticas de Uruguay, el subsecretario de Turismo destacó además sus valores “éticos”, gracias “a todo lo que tiene que ver con la tolerancia y en general a los derechos humanos, como el casamiento igualitario”, que ha llevado a posicionar al país “entre los más gayfriendly del mundo y de la región”.

De los casi tres millones de visitantes que recibe Uruguay al año, más de millón y medio, casi el 70 por ciento, son argentinos, de ahí la importancia que el país vecino tiene para el sector, sobre todo en lo referente al turismo de sol y playa.

Pero además de la tradicional Punta del Este, Carámbula destacó nuevas ofertas en la costa de Rochas, “que ha tenido un desarrollo importante en los últimos años”, o en la Costa del Oro, en el departamento Canelones, y en Montevideo “que resulta también interesante para los turistas en verano”.

“En los últimos tiempos, y pensado en Argentina, la ciudad de Colonia siempre es una opción y también la zona termal, que ha dejado de ser para un turismo de invierno para tener igualmente visitantes en verano”, apuntó el subsecretario de Turismo.

También relacionado con Argentina, hizo énfasis en las exenciones fiscales que Uruguay ofrece a sus vecinos, como la devolución del 22 por ciento de IVA en el pago con tarjeta de crédito y débito en productos relacionados con la gastronomía y el alquiler de coches sin chófer.

Además, Carámbula destacó el turismo de compras, con puestos de intercambio de “taxfree” (libre de impuestos), en puertos, aeropuertos y puentes internacionales que comunican ambos países.

Después del argentino, el mercado brasileño, con unos 400.000 visitantes al año, es el segundo más importante para Uruguay, que los considera “turistas tradicionales”.

“En lo que va de año hemos superado ya los 300.000, lo que supone un crecimiento del 25 por ciento por encima de la cifra del año pasado, y hay que añadir unos 170.000 que llegan en la temporada de cruceros en los puertos de Montevideo y Punta del Este y los 250.000 que lo hacen a través de la frontera seca”, señaló Carámbula.

“Pero además hemos intentado trabajar en la diversificación y recibimos números importantes de turistas de Chile, Colombia, Perú y de Estados Unidos y Europa, principalmente españoles e italianos”, añadió.

La Feria Internacional de Turismo en América Latina se ha consolidado como una de las más importantes del mundo, junto a FITUR (Madrid) e ITB (Berlín).

La Rural reúne cada año en Buenos Aires a los protagonistas de la industria turística mundial, entre mayoristas, touroperadores, compañías de transporte, hotelería, eventos, organismos oficiales de turismo, agencias de viajes, Convention & Visitors Bureau y los medios de comunicación más representativos del sector.

La actividad turística en América Latina y el Caribe creció un 50 por ciento en la última década, según datos de 2009 del Banco Interamericano de Desarrollo.

Asimismo, el turismo representa el 6,4 por ciento del empleo total directo e indirecto en América Latina, con una incidencia que crece hasta el 12,6 por ciento en los países caribeños. EFE