Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministros iberoamericanos buscan medidas contra enfermedades no transmisibles

Médico. Foto de Archivo, La República.

Veracruz (México), 28 oct (EFE).- Con la presencia de delegados de 22 países se inició hoy aquí la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud, cuyo principal objetivo es buscar acciones orientadas a prevenir y controlar enfermedades no transmisibles.


Publicidad

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria mexicana de Salud, Mercedes Juan, puso en marcha los trabajos que analizarán las innovaciones tecnológicas que puedan contribuir al fortalecimiento de políticas públicas de salud.

En el encuentro, previo a la Cumbre Iberoamericana del 8 y 9 de diciembre que se efectuará también en el estado oriental de Veracruz, participan igualmente ministros de Salud de Colombia, Ecuador, Honduras y Portugal, además de viceministros de otros 17 países, incluyendo a Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

“El objetivo es analizar cómo las innovaciones tecnológicas contribuyen al fortalecimiento de políticas públicas de la salud, en particular encaminadas a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles”, afirmó Mercedes Juan.

En el encuentro se buscan acciones para combatir padecimientos vasculares como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, cáncer, males respiratorios crónicos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma, y la diabetes.

Ante el embajador Salvador Arriola, secretario para la Cooperación Iberoamericana, y el gobernador veracruzano, Javier Duarte, anfitrión del encuentro, la ministra mexicana aseguró que este tipo de enfermedades preocupa a todo el mundo.

“Pero especialmente a países de la región que buscan cómo contener esta epidemia de salud pública de las enfermedades crónicas no transmisibles”, señaló.

Aseguró que el foro permitirá intercambiar experiencias y buenas prácticas, y puso como ejemplos las aportadas por Colombia, Costa Rica y Honduras, entre otros países, en materia de salud.

Juan apuntó que se buscan soluciones integrales que contemplen educación en salud, formación de recursos humanos y fomento de hábitos saludables. “Ese es el enfoque que tiene esta conferencia iberoamericana”, dijo.

Manifestó que en México se busca lograr el acceso efectivo y de calidad a los servicios, por lo que se construye un Sistema Nacional de Salud Universal.

El gobernador Duarte dijo a su vez que con las nuevas propuestas en materia de innovación, prevención y atención a enfermedades crónicas se renovará la Cumbre Iberoamericana desde el campo de la salud.

“Es de suma importancia pues representa el acercamiento necesario para prevenir y controlar las enfermedades crónicas no transmisibles. Hoy aquí tendremos un mejor conocimiento sobre la materia, sus dinámicas y acciones que garanticen su plena funcionalidad”, subrayó.

La Cumbre Iberoamérica en el siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura, se desarrollará en Veracruz el 8 y 9 de diciembre con reuniones ministeriales sobre administración pública, educación, cultura, juventud, salud, trabajo, innovación y conocimiento.

Además, se realizarán foros y encuentros como el Seminario Emprendedores y Start-ups: agentes de la innovación en Iberoamérica, el X Encuentro Cívico, el Foro Fortalecimiento de la Educación Superior y el Desarrollo Iberoamericano, y el Foro Iberoamericano de Estrategias de Gobierno Digital.

También se prevén el X Foro Parlamentario, el IX Foro de Gobiernos Locales, el Encuentro de Jóvenes, el X Encuentro Empresarial Iberoamericano, el III Foro de la Comunicación Iberoamericano y el encuentro Repensando la Conferencia Iberoamericana. EFE