Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sesiones Al Parque, una forma de tomarse la ciudad con música

Sesiones Al Parque. Cortesía de Emilio Montenegro.

Fue a finales del 2012 cuando un grupo de jóvenes se tomó el Parque Central de Cumbayá para filmar la presentación del grupo de jazz ‘Sustancia Oxidada’. Recuerdan que pidieron prestado cámaras y micrófonos a amigos. Nada más. Al ser una banda de jazz de formato acústico no se necesitó amplificación. Grabaron dos sets de canciones y al final decidieron las canciones que se editarían y mezclarían. El primer video salió en Youtube el 5 de octubre del 2012. Desde entonces han venido realizando 13 Sesiones Al Parque con el objetivo de difundir la música local.


Publicidad

Precisamente, para el actual productor, Emilio Montenegro, Sesiones Al Parque consiste en “tomarse espacios públicos para grabar a artistas locales y difundir su música”. Lo hacen a través de su canal de Youtube. Intentan sacar un video cada mes, de distintos artistas y géneros musicales.

El proyecto comenzó con Daniela Toscano en la producción, dirección y cámara. Emilio Montenegro como ingeniero de grabación y Felipe Romo como ingeniero de mezcla. Entre los tres sacaron los dos primero videos de Sesiones Al Parque. Luego se unió Lucas Serrano y Daniel Prieto y otros miembros del equipo que ha crecido poco a poco.

Algunas de las bandas que han sido grabadas por Sesiones Al Parque son: Nirodha, Cabal, Ya Ya Brothers, Igor Icaza, La Matilda, Guerrilla Clika, MUNN y Da Pawn.

Montenegro recalca que lo más rico del proceso es el aprendizaje: “estamos constantemente experimentando con la imagen y el sonido, jugando con nuevas texturas y tratando de crear siempre algo nuevo”. Sin embargo, hay dificultades: no se sabe hasta cuando podrán dar continuidad al proyecto. Lo hacen totalmente gratis y esperan conseguir apoyo.

Sesiones Al Parque depende de muchos factores como el clima y la disponibilidad de las bandas, es por eso que se trata de un proyecto que nace desde la espontaneidad, no son periódicos: “No sabemos cuantas sesiones se realizarán cada año, filmamos cada vez que podemos”, dice el productor.

Hasta ahora han tenido todo tipo de público, que han llegado a sumar al menos 150 personas. “Hay gente que esta atenta a que anunciemos mas eventos y también personas que han ido a la mayoría de las filmaciones. También las personas están de pasada generalmente se quedan, escuchan unas cuantas canciones y se van o se quedan a ver todo el concierto”, señala Montenegro.

Más que una intervención artística en el espacio público, Montenegro piensa que se trata de “una filmación y una grabación profesional en vivo”, para la cual usan como locación los espacios públicos de la ciudad: “Queremos crear una experiencia para el público que va a las sesiones, ya que no solo es un concierto sino también es un momento para estar en parques y plazas de nuestra ciudad, que normalmente ignoramos y son buenos lugares para estar y disfrutar”.

Integrantes del proyecto Sesiones Al Parque. Foto cortesía de Emilio Montenegro.

Integrantes del proyecto Sesiones Al Parque. Foto cortesía de Emilio Montenegro.

Sesiones Al Parque. Cortesía de Emilio Montenegro.

Sesiones Al Parque. Cortesía de Emilio Montenegro.