Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estudio señala nexo entre homosexualidad y genes

Julio Cabrera posa para una foto en un parque de Chicago, el 20 de agosto de 2007. Cabrera y su hermano Mauricio, de Texas, participaron un estudio realizado en EEUU donde los científicos estudian la genética de la homosexualidad. (Foto AP/M. Spencer Green, File)

CHICAGO (AP) — Un estudio extenso realizado a hermanos homosexuales se suma a la evidencia de que los genes influyen en las posibilidades de que un varón sea gay, aunque los resultados no son lo suficientemente contundentes para demostrarlo.


Publicidad

Algunos científicos creen que varios genes podrían influir en la orientación sexual. Los investigadores que encabezaron el nuevo estudio a casi 800 hermanos homosexuales dicen que sus resultados apoyan evidencia previa que apunta a los genes en el cromosoma X.

También encontraron evidencia de influencia por parte de uno o varios genes en otro cromosoma. Sin embargo, el estudio no identifica cuál de los cientos de genes pudiera estar involucrado.

Estudios menores para buscar vínculos genéticos con la homosexualidad han tenido resultados mixtos.

La nueva evidencia “no es una prueba, pero es una muy buena indicación” de que los genes en los dos cromosomas tienen alguna influencia en la orientación sexual, de acuerdo con el doctor Alan Sanders, el principal investigador. Él estudia comportamiento genético en el NorthShore University HealthSystem Research Institute, en Illinois.

Sin embargo, científicos que no participaron en el estudio son más escépticos.

Neil Risch, experto en genética en la Universidad de California en San Francisco, dijo que los datos son estadísticamente débiles como para demostrar cualquier vínculo genético. Él participó en un estudio menor que no halló lazos entre la homosexualidad masculina y el cromosoma X.

Robert Green, un genetista médico de la Facultad de Medicina de Harvard, dijo que el nuevo estudio es “intrigante pero de ninguna manera concluyente”.

El trabajo fue publicado el lunes por la gaceta Psychological Medicine. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos pagaron por el estudio.

Los investigadores dicen que hallaron vínculos potenciales con la homosexualidad masculina en una parte del cromosoma X y en el cromosoma 8, basándose en análisis de material genético en muestras de sangre o saliva de los participantes.

El cromosoma X es uno de los dos cromosomas sexuales del ser humano, el otro es el Y, presente sólo en los varones.

Los autores del estudio señalan que la investigación animal indica que un gen localizado en una región del cromosoma X podría contribuir a cierto comportamiento sexual, una de las mismas regiones citadas en el análisis.

Las causas específicas de la homosexualidad se desconocen. Algunos científicos opinan que los factores sociales, culturales, familiares y biológicos están involucrados, mientras que algunos grupos religiosos lo consideran una decisión inmoral.

Chad Zawitz, un médico de Chicago que participó en el ensayo, dijo que el estudio es un “enorme paso” para responder a preguntas científicas sobre homosexualidad y para ayudar a reducir el estigma que enfrentan los gays.

Ser gay “es como tener la piel o un color de ojos determinado, es simplemente quien eres”, dijo Zawitz. “La mayoría de los heterosexuales que conozco no eligieron ser heterosexuales. Me intriga que la gente no lo entienda”.
___
Por LINDSEY TANNER, Associated Press