Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comunidades Inteligentes y Conectadas

Charlas de Cisco, crecimiento de dispositivos móviles y el desarrollo de más servicios para los usuarios móviles. Foto, Víctor Posso - LaRepublica.ec

La aplicación de tecnologías de conectividad y comunicaciones, y en especial la aplicación de IoE en las ciudades, seguirá siendo una tendencia clave en América Latina y en Ecuador, donde sus dos principales ciudades, Quito y Guayaquil, han anunciado pasos concretos para sumarse al movimiento de ciudades inteligentes.


Publicidad

Cisco estima que implementando soluciones de IoE en el sector público de Ecuador, se podrían generar un valor agregado de aproximadamente 3.900 millones en los próximos 10 años.

Una apuesta a futuro para convertir a las ciudades en inteligentes y que conecten a los gobiernos de manera más cercana con las personas y solventar una serie de desafíos urbanos como la sostenibilidad ambiental, la generación de empleo, congestión, seguridad, gestión de residuos y agua, el crecimiento económico, etc.

Seguridad

La seguridad seguirá siendo una de las prioridades principales de las empresas y gobiernos a nivel mundial. Según el reporte de IDC Latin America Semiannual Security Appliances Tracker 2014H1, Cisco ocupa el primer lugar de proveedores de seguridad en los principales países de la región y ha alcanzado una participación del 25.4% del mercado de seguridad en la región durante la primera mitad del 2014, incrementando en un 5.7% la participación en el mercado comparado con el mismo periodo en 2013.

Intercloud

Más y más empresas están moviendo sus infraestructuras a la nube, y la nube está revolucionando la forma en que las empresas, los gobiernos y los consumidores finales consumen y adquieren tecnología. Cisco está trabajando en Intercloud, la red de nubes interconectadas más grande del mundo. El rápido desarrollo de este proyecto habilitará una nueva generación de aplicaciones de nube estandarizadas y la proliferación de nubes híbridas altamente seguras.

Video relacionado:

Tecnología aplicada a diversos sectores en Ecuador:

Ciudades Conectadas: Cisco contribuye en la construcción de Quito como una Ciudad Inteligente y Conectada con el mundo y este contexto, ha implementado la red Quito Te Conecta, cuyo primer paso consistió en la ubicación de más de 100 puntos Wi-FI. Esta red contribuye a la construcción de una ciudad Digital Socialmente Innovadora que implica incorporar tecnología para la optimización de los servicios hacia los ciudadanos y así, mejorar su calidad de vida.

Telemedicina: Cisco ha sido también un participante clave en ayudar a Guayaquil para desarrollar el programa de telemedicina de la ciudad a través de red de infraestructura de video conferencia y capacidades de diagnóstico de pacientes que permiten a los médicos diagnosticar, monitorear y consultar a pacientes que visitan los hospitales del día ubicadas cerca de sus residencias.

La implementación de ésta tecnología no solo permite el ahorro de tiempos de viaje, sino además, mejorar los servicios de salud gracias al acceso remoto de capacidades de monitoreo al paciente que está en un hospital y que con tele-presencia es posible consultar a un especialista sin fuera el caso.

Comunicaciones Unificadas, conectividad: Soluciones de conectividad, almacenamiento, seguridad y comunicaciones unificadas de Cisco permiten una conectividad inalámbrica al cien por ciento en la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca y facilitan el acceso a aplicaciones inalámbricas de forma rápida y en un entorno de mayor seguridad entre los campus de Quito, Guayaquil y Cuenca