Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alto coste del funeral lleva a británicos a enterrar a familiares en el jardín

Foto: Archivo

El aumento del coste de los servicios funerarios en el Reino Unido lleva a algunos británicos a contraer altas deudas e incluso a enterrar a sus familiares en el jardín trasero de su casa para ahorrar gastos, aseguró en el Parlamento la diputada laborista Emma Lewell-Buck.


Publicidad

Lewell-Buck se refirió al surgimiento de una “pobreza funeraria” al presentar en la Cámara de los Comunes un proyecto legislativo sobre Servicios Funerarios en el que pide al gobierno que aumente las ayudas a las familias con menos recursos.

El incremento de los costes de los funerales, que se han encarecido un 87 % desde 2004, está generando que cada vez más personas celebren ceremonias al estilo “hágalo usted mismo” para ahorrar costes, explicó la diputada.

“Además de crecientes deudas, vemos como hay personas que optan por alternativas al funeral tradicional. Algunos llevan a cabo sus propios funerales e incluso tienen que enterrar a parientes en el jardín trasero de sus viviendas”, afirmó.

Según Lewell-Buck, el encarecimiento de los servicios funerarios junto con la insuficiencia de las ayudas gubernamentales pone “un servicio básico fuera del alcance de muchas familias”.

Su proyecto de ley, que propone a título particular y que no podrá ser aprobado sin apoyo del Gobierno y el Parlamento, contempla la revisión de los costes y de los proveedores para poder ofrecer un servicio de funerales sencillo y asequible.

“La pérdida de un ser querido puede ser una de las experiencias más devastadoras a la que nos enfrentamos en la vida… Queremos darles una buena despedida”, argumentó Lewell-Buck.

La diputada señaló que el asunto de los costes funerarios es un “tema tabú”, por lo que nadie se ha ocupado hasta ahora del asunto.

El precio de un funeral “supera la inflación y alcanza las 7.000 libras (8.851 euros) en algunas zonas. El precio medio de un funeral es de 3.551 libras (4.490 euros)”, explicó.

Esta situación lleva a que “muchas familias están recurriendo a prestamistas para afrontar el pago del funeral y, como resultado, incurren en una deuda financiera grave”, añadió.

El proyecto de ley de Servicios Funerarios presentado por la diputada laborista volverá a debatirse en otra sesión parlamentaria pero es poco probable que prospere debido a la falta de tiempo en esta legislatura, que concluye en mayo próximo. EFE