Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
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Google News y el cuento de la gallina de los huevos de oro

Dos personas usan laptops frente al logo de Google en la Feria Industrial Messe en Alemania, el 17 de abril del 2007. Google dejará de vincular a los medios españoles en su servicio de noticias Google News a partir del 16 de diciembre de 2014, dos semanas antes de que entre en vigor una ley en España que obligaría a la empresa a pagar regalías por publicar contenido total o parcial. (AP Foto/Jens Meyer, Archivo)

Madrid, 20 dic (EFE).- La persecución pierde sentido si la presa a la que se acecha ya ha volado, como sería el caso de Google News, que ha echado el cierre en España, para escapar de una nueva ley cuyas lanzas parecen apuntar directamente a Google al obligarle a pagar por el uso de las noticias, según expertos.


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No parece la mejor receta achuchar al que tiene dinero obligándole a negociar pactos económicos con el Boletín Oficial del Estado (BOE) bajo la mesa, porque la víctima puede terminar dando carpetazo, como ha ocurrido con Google News, añaden.

Como en el cuento de la gallina de los huevos de oro, en el caso de Google News, las excesivas presiones de los medios sobre Google para hacerle pagar provocaron el martes pasado el cierre del servicio.

La nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) en España exige a los medios que cobren de forma “irrenunciable” un canon a los agregadores de noticias en internet, es decir a los portales que se dedican a vincular a páginas web de los medios, por el uso de sus noticias, sin dar ni siquiera la opción legal a los editores que así lo deseen a renunciar a dicha exigencia.

La nueva normativa española sobre propiedad intelectual, “la más restrictiva” en Europa, según los juristas consultados por EFEfuturo, molestó a Google y le impulsó a cerrar en España el servicio Google News, disponible en más de setenta ediciones internacionales y en 35 idiomas.

Los abogados Víctor Salgado y Borja Adsuara manifestaron a EFEfuturo sus dudas sobre qué pasará ahora con la nueva legislación cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero porque se adaptaba como anillo al dedo a Google News.

La “codicia” de los medios junto con “la falta de principios” de un Gobierno aparentemente interesado en satisfacer a los editores serían la base de esta ley ya sin sentido una vez retirado Google del campo de juego, añadió a EFEfuturo el analista de internet y profesor del IE Business School Enrique Dans.

“Si pretendían acorralar a Google para hacerle pagar como fuese, ese pájaro ya ha volado”, según Dans.

Los medios se enfrentan ahora no solo al desencanto de saber que no cobrarán nada por Google News sino a la incertidumbre de desconocer cómo les afectará al bolsillo el posible impacto que el cierre del servicio pudiera tener sobre el tráfico de visitas a sus páginas web.

Aunque se viene reiterando desde el sector que el cierre del servicio de noticias de Google reducirá drásticamente los accesos a las páginas en internet de los periódicos y por tanto sus ingresos por publicidad, los expertos no lo tienen tan claro.

Dado que a las noticias en España se puede seguir accediendo como siempre desde el buscador de la página inicial de Google, podría darse el caso de que se produjera simplemente un trasvase de búsquedas a partir de un sitio a otro, sin resentirse excesivamente el volumen de tráfico.

El jurista Borja Adsuara se pregunta en Twitter: “¿el tráfico que venía a los medios por Google News no se ha trasvasado a las noticias del buscador?”.

Dado que los buscadores como tales no estarían penalizados inicialmente en la nueva LPI no es esperable que Google modifique el sistema de búsquedas desde donde accede a las noticias una gran cantidad de gente.

De hecho, varios internautas están destacando en las redes sociales que ellos siempre han acudido desde el buscador a las informaciones porque les resulta más cómodo que Google News que aunque las mostraba más ordenadas exigía acceder al servicio desde otra pestaña; algunos señalan incluso que el cierre de Google News en España podría haber sido la mejor publicidad del servicio.

El Gobierno aseguró que será el propio sector de los medios el que compruebe el impacto real en el bolsillo de la ausencia de Google News; hasta que no se valore detenidamente la medida y haya pasado un tiempo suficiente no se dispondrá de datos objetivos para adoptar medidas adicionales. EFE