Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Homosexuales ya pueden casarse en Alabama

Foto: Archivo

Las parejas de homosexuales ya pueden casarse desde este lunes en Alabama (EE.UU.), tras el rechazo del Tribunal Supremo a una petición del fiscal general de ese estado para bloquear la celebración de bodas entre personas del mismo sexo.


Publicidad

Alabama se une así, al menos temporalmente, a los otros 36 estados del país donde los homosexuales pueden casarse legalmente en la actualidad.

En un fallo con 7 votos a favor y 2 en contra, los jueces del Supremo rechazaron una petición del fiscal general de Alabama, Luther Strange, que buscaba bloquear la celebración de matrimonios entre homosexuales en ese estado sureño y de tradición conservadora.

La jueza federal Callie Granade revocó en enero la prohibición vigente en Alabama sobre las bodas entre homosexuales al considerarla inconstitucional, pero era a partir de hoy cuando los residentes del estado podían comenzar a solicitar las licencias necesarias para contraer matrimonio.

Tras el fallo del máximo tribunal del país y pese a que el presidente del Supremo de Alabama, Roy Moore, ordenó el domingo a los jueces estatales que no emitieran licencias matrimoniales, varias parejas las solicitaron y obtuvieron en las primeras horas de este lunes, según los medios locales.

El Supremo de Estados Unidos anunció en enero que evaluará en su actual periodo de sesiones, que finaliza en junio, si los 50 estados del país deben permitir la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo.

Hasta ahora, los jueces del alto tribunal habían rechazado pronunciarse sobre esta cuestión varias veces, la última de ellas en octubre pasado, cuando se negaron a escuchar las apelaciones contra las resoluciones que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo en cinco estados.

Esa decisión supuso, no obstante, una victoria para la comunidad homosexual, ya que tuvo como efecto inmediato la extensión a 24 estados de la posibilidad de celebrar bodas entre personas del mismo sexo, previamente posible en 19 estados y el Distrito de Columbia, al que pertenece Washington.

Posteriormente, otra docena de estados se vieron también afectados por esa decisión del Supremo.

En una reciente entrevista en la red social YouTube, el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que confía en que el Supremo opte este año por legalizar el matrimonio entre homosexuales en todo el país.

Obama es el primer presidente de la historia de Estados Unidos que ha expresado públicamente su apoyo al matrimonio entre parejas del mismo sexo. EFE