Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Investigan la muerte de una tortuga tinglar en Puerto Rico

Tortuga tinglar de Puerto Rico. Foto de puertorico.pordescubrir.com

San Juan, 2 mar (EFE).- El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico investiga la muerte de una tortuga tinglar encontrada con las extremidades amputadas en la playa La Pocita de Teodoro de Isabela, municipio de la costa noroeste de la isla caribeña.


Publicidad

La agencia puertorriqueña informó hoy a través de un comunicado que el cadáver corresponde a una hembra adulta a la que le faltaban sus cuatro aletas y la cabeza.

El ejemplar presentaba además marcas de mordeduras de tiburón y de rasguños causados, probablemente, por piedras.

“Es difícil descifrar si la muerte de este tinglar fue incidental, si fue producto de un depredador o si hubo mano criminal. La ausencia de las extremidades en los tinglares es usualmente la señal de que una persona la capturó y la mató”, indicó la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez.

La funcionaria matizó que, sin embargo, las marcas de mordeduras y de golpes con las piedras levantan algunas dudas, por lo que el Cuerpo de Vigilantes y los voluntarios del grupo Vida Marina están trabajando en la investigación.

La muerte del ejemplar coincide con la temporada de anidación de los tinglares, aunque la playa La Pocita de Teodoro no es considerada propicia para el anidamiento por ser rocosa.

Tampoco se encontró evidencia de que el tinglar, que fue encontrado varado, escogiera ese lugar para anidar.

Los tinglares, que viajan largas distancias para llegar a las costas de Puerto Rico a anidar, tienen una edad de reproducción que comienza entre los nueve y 11 años de vida.

El tinglar está protegido por la Ley federal de Especies en Peligro de Extinción y la Ley estatal de Vida Silvestre. EFE