Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mundo celebra el momento Pi, que no se repetirá hasta dentro de un siglo

Pi

El mundo de las matemáticas ha celebrado hoy, a las 9:26:53 del 14 de marzo de un año terminado en 15 (en este caso, 2015), el momento Pi, en honor a la expresión matemática Pi (π, según su grafía en el alfabeto griego).


Publicidad

Pi (la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, que siempre dará 3.141592653) es un número en torno al cual hay toda una mística construida y que sigue fascinando a los matemáticos del mundo entero.

Se conocen como Día de Pi dos fechas: el “Día Pi” y el “Día de aproximación de Pi”. Esta celebración fue una ocurrencia del físico Larry Shaw en San Francisco, y ha ido ganando en popularidad, hasta el punto de contar en 2009 con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en la que se declaraba al 14 de marzo (3/14)como día nacional de π.

Pero el de hoy ha sido especial y sólo tiene lugar una vez cada siglo, porque el 3/14/15 a las 9:26:53 corresponde con los nueve primeros decimales de π: 3,141592653.

Matemáticos y profesores de varias escuelas alrededor del mundo organizan fiestas y reuniones en esta fecha. La fecha se celebra de maneras muy diversas: hay varios concursos en los que los aplicados participantes compiten por ver quién recuerda más dígitos del número π . Uno de ellos se celebra anualmente en la cadena de pizzerías π de EEUU, donde este sábado se desayuna pizza a las 9:26. Otros grupos se reúnen para ver la película de culto, Pi, fe en el caos. También es frecuente comer tartas con motivos sobre π; otro juego de palabras, pues en lengua inglesa, tanto pi como pie (tarta) tienen idéntica pronunciación.

Algunos entusiastas se apuran a señalar que ese día se celebra también el natalicio de Albert Einstein. Otro dato curioso es que el afamado Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), reconocido por su inusual acercamiento a las matemáticas, acostumbra enviar las cartas de aceptación a sus futuros estudiantes para que sean entregadas en esta fecha.