Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El País de España informa sobre brigada anti vandalismo ortográfico en Ecuador

Correcciones ortográficas en graffities en Ecuador. Foto de Diario El País de España/Edu León.

Al Diario El País de España le ha llamado la atención una brigada ecuatoriana para combatir el vandalismo ortográfico. Se trata de tres treintañeros, dos abogados gráficos y un abogado ambientalista. Con un spray rojo resaltan las correcciones ortográficas en las paredes de la capital. Se denominan ‘Acción Ortográfica Quito’. La Floresta es el barrio principal de su actuación.


Publicidad

“La gente había estado tomando fotos de las correcciones que habíamos hecho y tuiteando, pero para nosotros solo era un pasatiempo, era jugar con el arte urbano. Nos parecía una ironía poner orden en una cosa anárquica como es el grafiti”, ha señalado uno de los tres brigadistas al periódico español.

Las felicitaciones de los profesores de literatura y amantes de la ortografía no han parado de llegar. “Nos tratan como si fuéramos el brazo armado de la Real Academia de la Lengua (RAE)”, bromea otro de ellos en sus declaraciones.

Susana Cordero de Espinosa, la directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, si bien no sabía de esta iniciativa, ha designado como “estupenda” esta acción. La directora, en declaraciones a El País, ha dicho que también la publicidad deja mucho que desear: “He visto que ponen vayas disponibles, no sé si lo hacen para llamar la atención. Hay errores de ese tipo por todo lado, falta de puntuación, abuso de mayúsculas […] Esto es como una plaga”.

Esta brigada ortográfica incluso pretende corregir errores en la pared de una iglesia y ya corrigieron un tuit del presidente Rafael Correa al que le faltaban tildes y signos de interrogación. Su trabajo se mantiene en el anonimato, pues pintar paredes es sancionado con cárcel.