Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Centenares de griegos reciben el fuego santo que marca el inicio de la Pascua

ATENAS (GRECIA) 10/04/2015.- Sacerdotes ortodoxos asisten al ritual de Apokathelosis (Descendimiento de Jesús) durante la celebración del Viernes Santo en la Iglesia del Monasterio de Pendeli en Atenas (Grecia) hoy, viernes 10 de abril de 2015. La Pascua ortodoxa es una de las festividades más importantes del año en Grecia, donde se celebra la resurrección de Cristo y la llegada de la primavera con tradiciones pintorescas que recorren el país a partir de hoy y hasta el lunes. EFE/Orestis Panagiotou

Atenas, (EFE).- Centenares de griegos recibieron hoy en Atenas el fuego santo que, según la Iglesia ortodoxa, aparece en Jerusalén y simboliza la resurrección de Cristo y el inicio de las fiestas de Pascua.


Publicidad

Desde primeras horas de la tarde algunos creyentes y otros simplemente atraídos por la singularidad de la celebración se congregaron en la Iglesia del Santo Sepulcro de Plaka, en el centro de la capital griega, para dar la bienvenida al fuego santo o Santa Luz (Agion Fos en griego) y llevarlo con cirios, velas y lámparas hasta sus casas.

La tradición cuenta que esta llama aparece por obra divina el sábado santo al mediodía en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, desde donde se traslada en avión a los países de religión ortodoxa como Grecia, Rusia, Chipre Armenia, Bulgaria, Serbia o Montenegro.

En el aeropuerto de Atenas fue recibida con honores de Estado por el ministro de Defensa, Panos Kamenos, y desde allí fue llevada hasta el templo de Plaka desde donde se distribuye a todas las parroquias del país.

Como cada año, el fuego entró en procesión en esta iglesia, donde, en un ambiente festivo, la esperaban los fieles, varios sacerdotes y los “brakofori”, los guardianes originarios de Creta, que se encargan de custodiarlo hasta el interior del templo.

El ritual se completa cuando el fuego llega a las casas, pues es típico dibujar con él una cruz en el dintel de la puerta principal que traerá buena suerte a la familia el resto del año.

Para que el resto de territorios helenos también reciban la luz, el Gobierno ha fletado tres aviones especiales de la compañía Aegean Airlines que parten desde Atenas.

Se han creado vuelos especiales hacia Ioannina, Corfú, Cefalonia, Zakynthos, Mykonos, Samos, Kos, Lesbos, Larissa, Alexandrúpolis, y Limnos, mientras que a Creta, Santorini y Salónica llega mediante vuelos regulares. EFE